La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destinó 5,5 millones de euros al desarrollo de los 648 centros emisores de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comunidad. Así lo explicó el consejero responsable, José Luis Sanz Merino, durante su encuentro este viernes con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el que valoraron y pusieron en común los trabajos realizados.
Asimismo, Sanz Merino anunció en la capital segoviana la firma de un nuevo convenio con las diputaciones de las provincias de Castilla y León, para dar continuidad al proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’ al que destinó un millón de euros, más el medio millón que destinarán las instituciones provinciales.
Actuaciones en la provincia de Segovia
En la provincia de Segovia, según explicó De Vicente, se establecen 26 centros emisores a los que la Junta destinó 222.000 euros para su mantenimiento. Este convenio de colaboración, según expuso el presidente de la Diputación, cuenta con actuaciones concretas como es el caso del repetidor de Navafría, “la planta actual de extensión de TDT está compuesta por 27 repetidores”, uno de ellos en esta localidad “que pertenece a los operadores del que 70 entidades reciben la señal y de la que se benefician entre 9.000 y 10.000 personas”.
“A través de la ampliación que acoge dicho elemento técnico ha permitido que la totalidad de los canales de televisión se puedan recibir en todos estos territorios”, destacó. Además, se desarrolló con el Ayuntamiento de Caballar la puesta en marcha de un remisor en el municipio “uno de los grandes problemas que había al tratarse de una zona oscura donde no llegaba ninguna señal” y, gracias a esta ejecución, “se ha conseguido que llegue la señal de la TDT a todas las viviendas del municipio, así como la telefonía móvil”.
También trabajaron con el Ayuntamiento de Sanchonuño “tenía interferencias de diferentes señalas que causaba problemas de acceso a la señal limpia de canales de televisión” y, tras la actuación realizada, ha comenzado ya a emitir el centro remisor instalado en lo alto del depósito de agua potable del municipio que “va a hacer que la señal sea perceptible en todos los hogares”. “Estas tres actuaciones en la provincia han alcanzado cerca de 130.000 euros”, subrayó Sanz Merino.
Por su parte, en cuanto a la firma del nuevo convenio del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, el consejero señaló que en Segovia existen 187 sensores que llegaron a 125 municipios. Y, en referencia a la vertical de aguas, De Vicente insistió en que también se están llevando a cabo acciones en los depósitos reguladoras de agua potable y, con dispositivos biosensibles, en las estaciones depuradoras” en muchos municipios de las provincias. Asimismo, en la vertical de medición ambiental, se concluirá este año la disposición de sensores medioambientales que recogerán los parámetros existentes en cada una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente’.
TDT
En relación con el convenio para la TDT en la Comunidad, el consejero de Movilidad y Transformación Digital afirmó que no se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma. «Intervenimos de forma lateral porque tenemos centros emisores y los utilizamos para extender la televisión de carácter autonómico”.
En este sentido, lamentó que en Castilla y León hay cobertura de TDT “inferior” al resto de comunidades por ser la Comunidad de mayor extensión “con orografía complicada”, por lo que decidieron desarrollar esta acción con todas las diputaciones. Así, se encargan del mantenimiento de los centros emisores que, según relató, “hacen que la cobertura de las cadenas nacionales esté cercana al 100 por 100”. En cuanto a las cadenas autonómicas están en un 95 por ciento “provocan que la cobertura se extienda a 350.000 ciudadanos más que los que sin ellas pudieran llegar”.
A dicho convenio, que finaliza en 2025, declaró que desde la Junta destinaron 585.000 euros en toda la Comunidad. En cada provincia aportaron 65.000 euros, y las diputaciones aportaron una cantidad similar. “Para llegar a todos los rincones de la provincia mantenemos esta red” y en el año 2024, a los que no pudieron llegar, dieron soluciones puntuales, con la facilitación de la recepción de señal de televisión por satélite “hemos convocado una línea de ayuda ampliada hasta casi el millón de euros, con cofinanciación europea, y la atención a 2.200 personas” a las que les facilitaron la antena parabólica y decodificador, explicó el consejero.
‘Territorio Rural Inteligente’
En cuanto al proyecto de ‘Territorio Rural Inteligente’, Sanz Merino confirmó que se trata de “una historia de éxito” que empezó en 2017 con la puesta en marcha de una plataforma “para intentar ayudar a las administraciones locales en la gestión inteligente de servicios públicos”. Hoy, finalizado el primer convenio, se firmó uno nuevo para dar continuidad con una nueva acción en la misma dirección.
La plataforma y los sensores colocados en los diferentes servicios son “variados”, afirmó Sanz Merino, a la vez que recalcaba que los territorios rurales inteligentes son elementos digitales que permiten, desde el control volumétrico de las basuras existentes de la provincia, “hacer una recogida del residuo sólido urbano más efectiva”, aunque también trabajan en las estaciones depuradoras y en materia de alumbrado público “en función de las horas y la intensidad se mejora la eficiencia y la gestión de este servicio”.
A día de hoy en Castilla y León, detalló que hay más de 3.500 puntos con sensores, que llegan a más de 400 municipios, “hace que se pueda monitorizar en tiempo real las condiciones en las que se está prestando el servicio y la toma de decisiones”. “Queremos seguir esta dirección”, subrayó Sanz Merino, por lo que puso en marcha una oficina de apoyo ‘Smart Rural’ que consiste, en colaboración con las Diputación, en asesoramiento a los ayuntamientos para ver en qué servicio y en qué punto es mejor su instalación.
Por su parte y, al tratarse de un servicio del que la Junta no tiene la competencia, desde la Consejería reivindicaron la problemática de la cobertura de telefonía móvil “el mayor problema en las telecomunicaciones en Castilla y León”. El Ministerio de Transformación Digital, aseguró Sanz Merino, está inmerso en un proyecto de mejora de la señal 5G “mejora las posibilidades anudadas a la telefonía móvil”, aunque lamentó que sigue habiendo zonas donde el 5G “es solo una idea”.
En este sentido, declaró que la Mesa de las telecomunicaciones fijó una ponencia y un estudio “más pormenorizado” en cada provincia de la Comunidad, lo que significó la necesidad de hacer un conocimiento de la mano de la Federación Regional con las diputaciones provinciales “para poder trasladarlo al competente en la materia”. Y, por su parte, avanzó que en cuanto a la telefonía móvil la Junta llevará a cabo actuaciones para fomentar la interconexión y extensión de las nuevas tecnologías en el ámbito rural “para reducir la brecha digital”.
