El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANIDAD
El colectivo ‘Alezeia’ enriquece el valor humano de la consulta médica
Un grupo de treinta profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales acude a la cita anual convocada por la Asociación de Educación para la Salud en Segovia.
P.B. - Segovia | 14/04/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
19/10/2014
Excalibur y el primitivismo
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/10/2014
Bien hallado
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1alberto(261).jpg
  Un grupo de participantes en el seminario organizado por la Asociación de Educación para la Salud. / Alberto Benavente

“Si hubiera que definir la democracia, podría hacerse diciendo, que es la sociedad en la que no sólo está permitido, sino exigido, ser persona”. La doctora Isabel Serrano utiliza esta frase de María Zambrano para explicar el empeño que la Asociación de Educación para la Salud "Alezeia” está poniendo en defender el valor social de la consulta médica y la importancia de potenciar el trato humano en la relación de médico y paciente. Así se ha puesto de relevancia en el seminario que “Alezeia” (verdad revelada) ha llevado a cabo este fin de semana en Segovia con la participación de una treintena de profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales, si bien ha dominado la presencia de médicos.
“Frente a la imposición de valores mercantilistas y financieros, que están llegando al mundo de la Medicina, nosotros reivindicamos, de forma constructiva y con mensajes positivos, la relación humana porque queremos volver al sujeto”, dice Isabel Serrano fundadora y presidenta de la asociación “Alezeia” creada en Segovia hace 21 años por un grupo de sanitarios y educadores. Este grupo de profesionales se resiste a permanecer en silencio y con los ojos cerrados, siguiendo un ritmo de trabajo abocado al “se ve, pero no se mira; se oye, pero no se escucha” que, —de acuerdo a los argumentos de Isabel Serrano—, convierten el arte de curar en un trabajo administrativo, y de igual forma desfiguran otros trabajos sociales y educativos.
Los fundamentos del colectivo ‘Alezeia’ llevan a plantear esta disidencia desde la reflexión y la formación, por lo que cada curso organiza un seminario de investigación y experimentación. En esta ocasión, la asociación ha llevado a cabo el seminario “Cara y cruz de nuestra personalidad. Escucharla a través de la música” que ha reunido a una treintena de personas procedentes de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Castilla y León, en el Centro San Juan de la Cruz, de Segovia.
La propuesta que ha lanzado "Alezeia" a los participantes ha consistido en profundizar en su personalidad para afrontar un camino de superación. Con este fin han utilizado el “Eneagrama” que es un sistema de clasificación de la personalidad con aplicaciones en las relaciones profesionales y personales. Está considerado un instrumento iluminativo que ayuda a las personas a conocer su interior y llegar hasta lo más esencial. “Ayuda a enfocar donde tenemos la llaga, qué puede hacer sufrir a cada personalidad, qué le desestabiliza y así saber cómo recuperar el equilibrio. Se trata de conocerte en interacción con otras personas”, comenta la doctora Serrano.
Los representantes de Alezeia consideran que conocer los dinamismos personales que están detrás de las conductas contribuye a humanizar las relaciones y mejora el ejercicio de profesiones como la de los médicos. Entienden que a la hora de tratar a un paciente hay que tener en cuenta su personalidad además, por supuesto de la patología que sufra, porque no es lo mismo enfocar la labor médica cuando se dirige a una persona que tiende a hipermedicarse, que cuando se trata de una persona que somatiza su sufrimiento o de una persona sacrificada que camufla sus dolencias.
Los asistentes al curso han experimentado en Segovia las oportunidades que en su trabajo y en su vida puede brindar disfrutar y utilizar la música como instrumento pedagógico y terapéutico. Para ello, la organización ha presentado una selección de temas de cantautores que hablan de sueños y ha hecho que los participantes se empapen en las ilusiones que sus mensajes contienen. “Queremos contagiar los sueños y trabajamos para dinamizar la esperanza de que se puede conseguir un mundo mejor”, señaló Isabel Serrano.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |