El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 31-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SEMANA SANTA
Marinas, escultor de emociones
El director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce pronunció el panegírico que la cofradía de San Millán dedica al escultor segoviano autor de sus imágenes.
M. Galindo - Segovia | 01/04/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
28/10/2014
A ti, Rosa Pascual
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
19/10/2014
Excalibur y el primitivismo
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
8-1alberto(204).jpg
  La ofrenda floral en el busto del escultor segoviano en los Jardinillos de San Roque puso punto final al homenaje. / Alberto Benavente

La figura y el genio creativo del escultor segoviano Aniceto Marinas fue recreada por el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo en el acto de homenaje que desde hace 25 años la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra dedica al autor de las hermosas imágenes que se veneran en la parroquia de San Millán y que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Segoviana.
En el panegírico escrito por el director del Archivo Municipal de Segovia, Cantalejo trazó un recorrido en el que evocó sus recuerdos personales vinculados a la obra de Marinas, al que definió como un escultor que "supo transmitir a través de la materia las emociones más crispadas y violentas, pero también fue capaz de reflejar la ternura y la parte más sensible del alma humana". Para ello, puso como ejemplos la épica que transmiten sus esculturas dedicadas al "Héroe de Cascorro" en la madrileña Ribera de Curtidores o el monumento a los artilleros Daoiz y Velarde que se exhibe frente al Alcázar de Segovia, donde el cincel del artista supo transmitir a sus obras "hasta el carácter de la gente que lo rodea".
En una intervención amena y muy didáctica, plagada de datos históricos y de referencias segovianas, Cantalejo recordó algunas de las obras de Marinas que pueden admirarse en Segovia como el busto al escritor José Rodao en el Paseo del Salón o los "Hermanitos de leche", con el que consigiuó el primer premio en la Exposición Nacional de 1926.
El director de la Real Academia de San Quirce quiso terminar su intervención haciendo mención expresa a las dos tallas que Marinas donó en 1930 a la parroquia de San Millán y que dan nombre a la cofradía titular del barrio. En este sentido, destacó el esfuerzo del escultor por crear unas imágenes que muestren "otra manera de expresar" el momento de la angustia de la virgen ante la pérdida de su hijo en una composición "de una nobleza estremecedora ajena al dolor teatral tan al uso de los imagineros, porque la contención del dolor en público es algo que conocemos muy bien los segovianos".
También se refirió a la talla de "Cristo en su última palabra", en la que destacó el detallado estudio anatómico en el que Marinas analizó detenidamente "cómo se deformaría el cuerpo humano en la postura de un crucificado" en un trabajo de "naturalismo realista en su máxima expresión".
Tras concluir el pregón, el presidente de la Cofradía, Miguel Angel Clemente, hizo entrega a Rafael Cantalejo de la medalla cofrade, y el acto concluyó con la ya tradicional ofrenda floral en el monumento que recuerda su memoria en los Jardinillos de San Roque.
En el acto estuvieron presentes un grupo de cofrades del barrio, que decidieron no participar activamente en el homenaje como señal de protesta por la decisión de la directiva de la Cofradía de no salir en procesión este año,justificada por las inclemencias meteorológicas.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |