El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 01-09-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

GANADERÍA
Segovia, entre las provincias con mayor producción de carne de caballo
Más de 2.000 cabezas se sacrificaron en los mataderos de toda la provincia, según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, aunque su destino fueron carnicerías madrileñas.
F.Descalzo - Segovia | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
28/08/2014
El "estúpido" ecologismo
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
27/08/2014
FIDELIDAD
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1flo(11).jpg
  Una de las dos principales explotaciones dedicadas a la cría de potros para carne y que se localizan en el centro de la provincia. / F. Descalzo

Segovia es la segunda provincia de Castilla y León en número de sacrificios de caballos para carne, según las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León. Así, en el último año contabilizado, 2011, se sacrificaron más de dos millares de cabezas, en concreto 2.041 caballos con un peso medio de 190 kilogramos cada uno. La cifra fue muy superior a la del año anterior, en que se mataron sólo 208 cabezas, según la misma fuente.
A nivel regional, sólo Burgos supera a Segovia, con 3.249 animales. Por debajo se encuentran otras provincias como León (1.076) o Valladolid (1.114).
A falta de que se publiquen las cifras del año 2012, los cálculos que se manejan apuntan a un descenso de sacrificios, pues se estima entre 8 y 10 cabezas semanales, según ha indicado Vicente de Lucas, uno de los industriales con más actividad en sacrificios.
En la provincia existen dos grandes operadores en el mercado equino, 'María Isabel Vallejo Alonso', con explotaciones en Aldea Real y en Cabezuela; y 'Nicolás Muñoz, en Navas de San Antonio. Los responsables de ambas coinciden en señalar la calidad de la carne de caballo, un producto que siempre ha tenido una gran aceptación, aunque está más generalizada en unas provincias que en otras.
Entre los dos comercializan la práctica totalidad de los potros que se venden en la provincia. La mayoría los compran a pequeños productores de localidades serranas, con abundancia de pasto, donde desde hace décadas se mantienen yeguas que tienen como única rentabilidad la producción de un potro cada año, por término medio.
Luego los crían hasta que alcanzan un año de edad que, como en el caso de los terneros, es el momento idóneo para su sacrificio para carne.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |