El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 22-12-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PROTECCIÓN CIVIL
El Príncipe Felipe asistirá el lunes al simulacro de catástrofe nacional
Los ejercicios, de cinco días de duración, comenzarán hoy con intervenciones en el Pontón Alto y el Real Sitio • López-Escobar asumirá la dirección de la primera fase de la emergencia.
G.H. - Segovia | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/12/2014
La concejalía de deportes
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que Javier Arranz debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-1chasç(1).JPG
  El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón (derecha), durante una estancia anterior en Segovia. / Juan Martín

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, asistirá el próximo lunes, 11 de marzo, a la última jornada del simulacro de catástrofe nacional que, con el nombre de ‘Gamma - Palazuelos 2013’, se iniciará hoy en diversos términos municipales cercanos a la ciudad de Segovia. Durante su visita, de la que ayer apenas trascendieron detalles, don Felipe estará acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, además de otras autoridades civiles y militares.
El ejercicio plantea una situación de emergencia nacional derivada de las nevadas caídas en los dos primeros meses del año y las lluvias del inicio de marzo, que provocan graves inundaciones en el entorno de Segovia. Pero además, el simulacro incluye un escenario todavía peor, el de la rotura de la presa del Pontón Alto, que genera sendos accidentes en un complejo petroquímico y una fábrica de combustible para centrales nucleares, como consecuencia de los cuales se forman nubes de gases tóxicos y radioactivas.
A lo largo de los últimos días, los cerca de 2.000 efectivos que intervendrán en el simulacro han ido llegando a Segovia para instalarse en las inmediaciones del epicentro de la catástrofe. La dirección de la emergencia corresponderá, en un primer momento, al delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, quien activará el ‘Plan de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones de Castilla y León’ (INUNCYL). Mañana viernes, cuando está ‘prevista’ la rotura de la presa del Pontón Alto, y en vista de la gravedad de la situación, el delegado territorial tomará la decisión de transferir la dirección de las operaciones, asumiendo entonces ese papel el ministro del Interior, quien procederá a declarar el nivel 3 y encargará las coordinación al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La mayor novedad del simulacro ‘Gamma - Palazuelos 2013’ radica en que todos los efectivos que intervendrán en la misma operarán como si la catástrofe fuera real. Así, se irá pasando desde el nivel 0 al nivel 3. En el acto de presentación del simulacro, que tuvo lugar el pasado lunes en Valladolid, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, justificó la realización de este ejercicio asegurando que “ante una emergencia, se necesita preparación”. Por su parte, el delegado territorial de la Junta, López-Escobar, se congratuló de que el ejercicio de emergencia nacional vaya a desarrollarse en territorio segoviano, al entender que este simulacro “servirá para comprobar cómo responderíamos ante una situación de ese tipo”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |