El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 21-12-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
‘El barco’ salva al vacuno de cebo de la provincia
Las exportaciones de añojos a través de los puertos mediterráneos a países árabes consolida los precios firmes
FLORENTINO DESCALZO - SEGOVIA | 04/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/12/2014
La concejalía de deportes
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que Javier Arranz debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
5-1(15).jpg
  Varios terneros de vacuno, en un cebadero segoviano, donde son engordados para su exportación. / F. Descalzo

Hace casi dos años que gran parte de la producción de ganado vacuno tiene como destino algunos puertos del Mediterráneo, para exportar a países árabes, donde se sacrifican los animales por el rito ‘halal’. En el sector se conoce como ventas para ‘el barco’, y ha permitido salvar este sector en los últimos meses, con precios que han mantenido la rentabilidad de las explotaciones, frente al fuerte incremento de los costes de producción.
Una empresa recorre las provincias de Salamanca, Segovia y Toledo, entre otras, para comprar los añojos que demandan los carniceros de Líbano. Además algo que caracteriza a estos operadores es que garantizan el pago, un aspecto muy valorado tras los fiascos y desconfianza generados en todo el sector pecuario.
Según los productores, las ventas con destino a Beirut están ayudando a paliar la escasa rentabilidad del sector ya que el precio del pienso se ha disparado en los dos últimos años. Un añojo come alrededor de 8 kilogramos de pienso al día y el kilo de pienso le sale al productor a una media de 26 céntimos de euro.
España ya exportó vacuno hace años, pero desde el año 2005 se anularon las operaciones debido a que la Unión Europea eliminó las ayudas que concedía.
El vacuno europeo, muy castigado tras la crisis de las ‘vacas locas’ se recupera así y vuelve a la situación de predominio de los mercados internacionales. Además del Líbano se prevé que también Turquía y Argelia compren vacuno español. Las últimas noticias procedentes de Sudamérica, de donde se abastecían los libaneses, permiten garantizar que los ganaderos españoles continúen exportando vacuno. A principios de este año el Gobierno libanés ha decidido suspender la importación de vacuno procedente del estado brasileño de Paraná, tras el descubrimiento de un caso atípico de ‘vacas locas. Anteriormente, Egipto y Arabia Saudita, también suspendieron la importación de vacuno de Brasil, unos meses antes. La decisión, que afecta tanto al ganado vivo como a su carne congelada, beneficia a los países de la UE, pues Brasil es uno de los mayores exportadores de ese producto en el mundo.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |