El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 21-12-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
Cajaviva Caja Rural obtuvo en seis meses unos beneficios de 3,6 millones
• La cooperativa de crédito ha aumentado el volumen de negocio de las anteriores cajas rurales, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido la operación entre los clientes.
El Adelantado - Segovia | 01/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/12/2014
La concejalía de deportes
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que Javier Arranz debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-1ical(26).jpg
  El presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García (C), presentó los resultados y cuentas anuales de la entidad. / ICAL

Cajaviva Caja Rural obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 3,6 millones de euros en sus seis primeros meses de actividad, que se corresponden con el segundo semestre de 2012, ya que el grupo, integrado por las cajas rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Castelldans, se constituyó el 15 de junio. Esta cifra es un 28 por ciento superior a la que generaron las entidades matrices en el mismo periodo del año anterior. Además, la tasa de morosidad se mantuvo al cierre del año pasado en el 7,08 por ciento, con un ratio de liquidez y solvencia del 16,59 y el 11,34 por ciento, respectivamente, según informa Ical.
El presidente del grupo, Pedro García; el director general, Ramón Sobremonte, y los vicepresidentes Félix Moracho y Juan Cruz Serrano García, fueron los encargados de presentar ayer los resultados obtenidos por la cooperativa de crédito durante la segunda mitad del ejercicio de 2012. En este periodo se ha completado, según indicaron, el proceso de integración operativa de las cuatro cajas en un entorno de crisis y recesión, lo que no ha impedido que el mercado haya valorado la fusión, que se realizó sin cierres de oficinas, ni ajustes en la plantilla.
Sobremonte destacó las cifras positivas de la cuenta de resultados, que ha sido mejor de lo esperado, lo que en a su juicio demuestra que la integración fue una “buena idea” y que llevó a cabo de forma “conveniente”. El director general remarcó que entre junio y diciembre el margen de intermediación —diferencia entre los intereses que paga y cobra en sus operaciones— fue de 18 millones y el ordinario de 24 millones al crecer un 24 por ciento. De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 12 millones, un 30 por ciento más que en 2011.
Otro de los aspectos destacados fue la tasa de morosidad que cerró el año en el 7,09 por ciento, frente al 10,58 por ciento de media del sector financiero. Al cierre de 2012, la entidad mantenía una “excelente posición de liquidez” con un excedente de tesorería ya que Sobremonte remarcó que se ha aplicado una gestión “prudente”, basada en la banca tradicional sin acudir a mercados mayoristas en busca de capitales. Por tanto su ratio de liquidez, que refleja su independencia con agentes externos, es del 16,59 por ciento, mientras en el sector la cifra es del menos 15,47 por ciento. Además, mantiene una solvencia del 11,34 por ciento, superando el valor exigido por los organismos reguladores.
El directivo del grupo explicó que en su primera etapa han conseguido aumentar el volumen de negocio de las anteriores cajas rurales, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido la operación entre los clientes. Aclaró que el segmento de captación de ahorros creció un 7,23 por ciento entre junio y diciembre, mientras en Castilla y León disminuyó un nueve por ciento y en España, un cuatro por ciento.
Por otra parte, el director general remarcó que Cajaviva ya ha realizado las dos dotaciones que ha exigido el Gobierno este año para sanear los balances, lo que ha supuesto un “esfuerzo” que permitirá, previsiblemente, a la entidad aumentar sus beneficios en 2013.
La dirección de Cajaviva avanzó que mantienen la apertura en Valladolid de una sucursal y aseguraron que la reestructuración del sector les permitirá ganar cuota de mercado, sobre todo, en el medio rural que están abandonando otros grupos. El presidente de Cajaviva Caja Rural insistió en que el proceso de expansión se afrontará con “prudencia” ya que señaló que la cajas realizaron una implantación en nuevos territorios de forma “descontrolada”. También, defendió la “austeridad” en la gestión y el control del gasto. Finalmente, destacó que las cooperativas de crédito son un sector “fuerte y dinámico” y un modelo de “éxito”.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |