El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

DIPUTACIÓN
Cultura segoviana a estudio
El Instituto “Manuel González Herrero” presentó sus becas de investigación 2013.
Guillermo Herrero - Segovia | 22/02/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
  • FOTO
  • VIDEO
09-1(81).jpg
  Francisco Vázquez, con Esther Maganto, quien estudiará danzantes con enagüillas en la provincia./ Kamarero

El Instituto de Cultura Tradicional “Manuel González Herrero” ya carbura a pleno rendimiento. Y ayer presentó los tres proyectos que este año recibirán una beca de investigación (de 8.000 euros cada una), dirigidos por Esther Maganto, Carlos Porro y María de los Ángeles Rubio, y un trabajo sobre fotografía documental (dotado con 6.000 euros), cuyo autor será Diego Gómez.
“La investigación será uno de los pilares del Instituto”, afirmó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, antes de revelar que el tribunal que eligió los tres proyectos —entre los 48 presentados— estuvo compuesto por tres personalidades en el campo de la cultura tradicional (Luis Díaz, José Luis Alonso Ponga y Honorio Velasco), a los que se sumó la directora del Instituto, Sara Dueñas.
A continuación, Esther Maganto, tras agradecer la convocatoria de las becas (“uno de los escasos ejemplos de apoyo de las instituciones a la investigación de la cultura tradicional”), esbozó las líneas básicas del trabajo que acometerá a lo largo del presente ejercicio, titulado “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI”. Maganto se centrará en las cuadrillas de danzantes de cuatro pueblos segovianos: San Pedro de Gaíllos, Gallegos, Valleruela de Pedraza y Torre Val de San Pedro. Su intención es estudiar la indumentaria —un tema recurrente en los trabajos de esta investigadora—, los repertorios de danzas de estos grupos, en origen únicamente masculinos, y los cambios sufridos con la incorporación de la mujer.
Carlos Porro, también con una dilatada trayectoria en el campo de la etnografía de Segovia —su último trabajo ha sido “Repertorio segoviano para dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951”—, ha recibido una beca por un proyecto titulado “Estudio y documentación de la etnografía segoviana de la imagen: La imagen de cristal de tipo costumbrista del padre Benito de Frutos, de Cuéllar”, cuyo objetivo final es el de documentar toda la vasta obra del carmelita, diseminada en múltiples localizaciones.
La tercera beca ha ido a parar a María de los Ángeles Rubio Gil, cuyo estudio se denomina “Canciones de aurora, albas y danzas al despertar en el folclore de la provincia de Segovia”. Profesora titular en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos, Rubio Gil apenas desveló el contenido de la investigación que se dispone a iniciar, si bien aseguró que la misma abordará, en su integridad, toda la provincia de Segovia.
Además de las estas tres becas de investigación, el Instituto financiará un trabajo de fotografía documental sobre labores tradicionales en la provincia. El tribunal, integrado en esta ocasión por Susana Vilches, Carlos de Miguel, Diego Conte, Jesús de la Cruz y la directora del Instituto, Sara Dueñas, eligió, entre diez propuestas presentadas, la de Diego Gómez Gómez, quien abordará el oficio de resinero, en todos los aspectos, desde las técnicas utilizadas por los más veteranos a la hora de hacer sudar a los pinos hasta la reciente incorporación de jóvenes procedentes de otros sectores.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |