El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 02-09-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Una campaña sondeará el descontento ciudadano con el sistema sanitario
La Plataforma Unitaria contra la Crisis organiza cuatro mesas informativas en centros de salud de la capital y en el Hospital General cuatro lunes desde el próximo 18 de febrero.
G.A. - Segovia | 14/02/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
28/08/2014
El "estúpido" ecologismo
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
27/08/2014
FIDELIDAD
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08chas(206).jpg
  /JUAN MARTÍN

Desde la Plataforma Unitaria contra la Crisis —Cumbre Social de Segovia— se ha diseñado una campaña para averiguar el grado real de conocimiento y de descontento de los ciudadanos en torno a los cambios que, a su juicio, está experimentando el sistema sanitario público.
María Antonia Sanz, de CCOO, informó ayer de que esta campaña ‘Por la Sanidad pública universal y gratuita’ pretende indagar en las consecuencias que sobre los pacientes están teniendo las medidas de recortes y privatizaciones “invisibles”, según sostuvo.
En este sentido, indicó de que durante cuatro lunes consecutivos, de 11 a 13 horas, se instalarán mesas informativas en el centro de salud de Santo Tomás (18 de febrero), en el de La Albuera (25 de febrero), en el de San Lorenzo (4 de marzo) y en el Hospital General (11 de marzo).
La intención de esta campaña es que los pacientes denuncien irregularidades o problemas, desde faltas en la asistencia sanitaria, demoras en las citaciones, listas de espera, etc.
Para Sanz es fundamental “que los ciudadanos estén bien informados para que puedan decidir sobre las medidas a adoptar y hacer frente a las agresiones a la sanidad pública, que sepan proteger su salud y su vida”.
Esta sindicalista criticó los eufemismos y el discurso, a su juicio hipócrita y falso, de los dirigentes de la sanidad pública en Castilla y León, ya que al hablar de criterios de eficiencia, calidad, atención a los pacientes, etc. encubren a su juicio una privatización de servicios. En este sentido llamó la atención sobre las concesiones que se están realizando en el conjunto de España a empresas constructoras que, debido a la crisis del ladrillo, están diversificando ahora su actividad. El presupuesto sanitario, que Sanz calculó en 86.000 millones de euro es “muy apetecible para el sector privado”, señaló.
Añadió, además que en los cambios que se están llevando a cabo, de una manera sibilina, no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales de la sanidad, aunque se afirme lo contrario desde la Administración.

Marca España

Por su p arte, Carmen Sastre, del Foro Social de Segovia, afirmó que la auténtica marca España ha sido su sanidad pública gratuita y universal, “conocida a nivel mundial y que ha llevado a la Administración Obama a llamar como experto al exconsejero de Sanidad del País Vasco”, según comentó.
Sastre anunció también que ha solicitado a la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos para que intermedie con las asociaciones de vecinos de Segovia con el objetivo de que la Plataforma Unitaria contra la Crisis celebre con sus directivas mesas informativas sobre los cambios apreciados en la Sanidad.
Esta activista añadió que “esperamos que la Federación esté a la altura porque de lo contrario no dirigiremos directamente a cada asociación de vecinos”.
La plataforma pide la derogación de la Ley 15/97, que abrió la posibilidad de la gestión sanitaria con criterios comerciales.
Esta plataforma está integrada por Foro Social, Asamblea de estudiantes 'Segovia en Vela', Colectivo Republicano Antonio Machado', Movimiento 15M, Republicanos, Segoentiende, Segovia de Izquierdas, Equo, Izquierda Unida, PCE, Juventudes Comunistas, UGT, CCOO, USO, UCCL y Plataforma Sanidad 24 horas.
Una de ellas, Segovia de Izquierdas, ha organizado una jornada de debate, el 21 de febrero en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera, con la presencia de activistas destacados en el ámbito sanitario como Marciano Sánchez, de una federación de la Comunidad de Madrid, y Luis Ocampo de una plataforma de Valladolid.

Apoyo a la Marea Blanca

Los integrantes de la Plataforma Unitaria contra la Crisis —Cumbre Social de Segovia— pidieron ayer que los ciudadanos apoyen con su presencia las movilizaciones organizadas por la Marea Blanca de Segovia (integrada por distintos profesionales sanitarios) el próximo domingo. En la imagen, los sanitarios también reivindicaron la sanidad pública y criticaron los recortes durante el carnaval.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |