El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
Tres generaciones de investigadoras piden el Museo de la Industria Pañera
• Las expertas en la recuperación del traje típico segoviano alaban el trabajo iniciado por el Instituto Tradicional de la Cultura y solicitan a las instituciones que se hagan eco de su propuesta.
P. Bravo - Segovia | 10/02/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,28571428571429 puntos 4,28571428571429 puntos 4,28571428571429 puntos 4,28571428571429 puntos 4,28571428571429 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1kama(432).jpg
  Milagros Pascual, Esther Maganto y Ángela López posan con el libro “Indumentaria tradicional segoviana”. / Kamarero

Tienen desencuentros teóricos y pueden pasarse horas enzarzadas en debates, cargados de respeto y exhaustiva documentación, sobre manteos cimeros o bajeros, la importancia de la ropa de las amas de cría o el género de una montera, pero sus voces se hacen una para urgir con autoridad la creación del Museo de la Industria Pañera de Segovia. Defienden con fuerza y pasión el valor de una parte del patrimonio provincial al que creen se mira de soslayo cuando merece ser foco de máxima atención: la indumentaria tradicional segoviana. Y saben bien de lo que hablan porque juntas forman tres generaciones de investigadoras y guardianas del traje típico.
Son Ángela López García Bermejo, Milagros Pascual Toledano y María Esther Maganto Hurtado.
La primera aguja la tomó con solo tres años y, desde entonces, Ángela López no las ha dejado. Tras sus estudios de Magisterio, obtuvo la Cátedra en Labores y ha dedicado toda su vida a enseñar incansablemente. Su gran experiencia ha llevado a esta artesana costurera a exponer múltiples ponencias y a participar en la restauración de numerosas obras de arte textil segoviano. Desde 1985 ha publicado ‘El traje popular segoviano’, ‘Arte y tradición del bordado segoviano’, ‘La indumentaria tradicional segoviana’ y ‘Segovia, su artesanía textil y su señorial traje típico’, entre otros estudios.
Milagros Pascual Toledano ha cumplido sus bodas de plata como artesana de la indumentaria tradicional segoviana femenina, y tras una infatigable búsqueda de documentación gráfica y escrita, materiales y guarniciones, son diversas las aportaciones que se le pueden atribuir: el rescate del uso de montera y la joyería —collares, pendientes y hebillas—, además de la difusión de los terciopelos bordados en manteos en forma de tiranas y en los delantales.
María Esther Maganto Hurtado es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2004. y realizó su tesis doctoral sobre la indumentaria tradicional segoviana. Es profesora en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León y autora de varias publicaciones. En estos momentos está inmersa en el estudio “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI”.
Las tres, Ángela López, Milagros Pascual y Esther Maganto, hacen causa común para reclamar la apertura de un centro de investigación y exposición que permita sacar de los arcones de las casas particulares piezas y elementos del traje típico que son testimonios históricos de una forma de celebrar las fiestas, trabajar, cultivar una fe o formar una familia, que configura la identidad segoviana.
Quieren que esas ‘piezas testigo’ sean estudiadas minuciosamente, —puntada a puntada, como ellas hacen— y catalogadas para que sirvan de modelo. Están seguras de que pueden atraer a esta ciudad a investigadores y etnógrafos de otras provincias y países porque están convencidas de la importancia, riqueza y elegancia de la indumentaria tradicional segoviana. Pero también esperan que su exposición y estudio contribuya a que las propias segovianas cuando celebran la fiesta de Santa Águeda u otras similares conozcan al detalle el nombre, origen y significado de cada prenda y ornamento que portan y así lo trasmitan a sus hijas.
Pretenden, además, que los manteos, jubones, mantillas, justillos, lazos, delantales, enaguas, refajos, calcetas, faltriqueras, relicarios, zapatos... rescatados de los baúles sean fuentes de inspiración para una artesanía creativa que dé mayor proyección de futuro al patrimonio cultural.
“Hasta ahora la artesanía que venimos viendo es de repetición porque no ha habido medios para recrear. Y para dar continuidad a todo esto que nos ha caracterizado desde que Segovia es Segovia hay que fomentar una artesanía creativa; eso sí, manteniendo los cánones que nos caracterizan”, explica Ángela López.
“No queremos que el traje de segoviana se utilice como disfraz, por desconocimiento y falta de formación”, apunta Milagros Pascual.
“Consideramos —añade Esther Maganto— que los textiles tienen entidad suficiente para que tengan un museo único y diferencial en nuestra comunidad”.
Las tres investigadoras proponen que el reclamado centro se denomine Museo de la Industria Pañera para que tenga una perspectiva amplia. De esta manera, retoman la reivindicación del profesor Ángel García Sanz, con el fin de dar presencia actual al mundo que en torno a la lana ha hecho que a la Segovia de los siglos XV al XVIII los historiadores la llamen la Segovia de los Paños. El historiador Alfonso de Ceballos-Escalera ha escrito que la industria textil convirtió a Segovia en la primera ciudad fabril de todos los reinos de Castilla y León y “extendió su nombre por todo el orbe”.
Como portavoz del grupo, Maganto explica que con la identificación Museo de la Industria Pañera se da cabida al estudio de la diversidad de los elementos de la indumentaria segoviana según zonas de la provincia, edad, género u oficio de los portadores o épocas de uso, e incluso a las peculiaridades diferenciales con respecto a la vestimenta de otras provincias. Pero también se atiende a “la multitud de gremios que entorno a la producción pañera existieron” y que marcaban en sus prendas su identificación. Hace referencia a sombrereros, tintoreros, plateros, bataneros, tundidores, pelaires, cardadores...
Otros objetivos perseguidos por el trío de expertas es evitar la pérdida de documentación antigua y sensibilizar a las instituciones del ámbito cultural. Maganto asegura que hay fondos de la Escuela de Magisterio fuera Segovia. “Dicen que están en Valladolid, en un sótano de la Universidad” deja caer la profesora que, a su vez, reprocha la “poca sensibilidad que han tenido los museos de Segovia hacia este patrimonio”.
Por el contrario, Ángela López, Milagros Pascual y Esther Maganto alaban el trabajo que está realizando el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y esperan que las instituciones segovianas se hagan eco de su reclamación en favor de la apertura de un Museo de la Industria Pañera.

Noticias Relacionadas
La cena-comida navideña |
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |