Buen dúo de viola y guitarra

Intérpretes: Dúo Ditirambo

Noelia Gómez, violín/viola

Alfonso Aguirre, guitarra

Obras de: S. Tanarelli, F. Buide del Real, M. de Galla, C. Domeniconi y A. Piazzolla.

Fecha: Miércolesl 16 de enero de 2013

Lugar: Teatro Juan Bravo

Organiza: Sociedad Filarmónica de Segovia.

Es importante y gratificante que la Sociedad Filarmónica invite a músicos segovianos que se mueven por el mundo, triunfando en el campo de la música, como Noelia Gómez. Esta vez nos visita con Alfonso Aguirre, guitarra, formando un dúo de viola y violín con guitarra, combinación poco usual pero que resultó con un sonido muy completo y muy fiel en las obras que pudimos escuchar.

El programa fue muy interesante, ya que aunaba obras y compositores poco conocidos entre nosotros con obras y músicos muy conocidos, como Falla y Piazzolla.

El programa comenzó con una obra homenaje a Fellini del compositor italiano Simone Ianarelli, que ejerce como músico en Méjico, como lo hacen Noelia y Alfonso Aguirre. Obra del año 1970, que hace un recorrido por la filmografía amplia e interesante de Fellini. La suite de Fernando Buide del Real es una obra muy interesante donde, después de un preludio corto, sigue con unas variaciones de sonido muy bello en la viola, mostrando un aire de misterio bien acompañado por la guitarra, concluye con un presto muy complejo y de difícil ejecución dinámica y colorista. Las canciones populares españolas, tan conocidas en su versión cantada, sonaron hondas y alegres en la versión de violín y guitarra, acompañados por los recitados de sus letras. Especialmente en la tensión de la jota y la delicadeza de la nana, el clima de la partitura estuvo muy bien conseguido, también en la alegría de la seguidilla murciana.

La segunda parte nos trajo una obra de Carlo Domeniconi basada en el folclore turco, la suite para guitarra sola Koyunbaba, de virtuosismo mecánico, muy bien ejecutada por Alfonso Aguirre. Es un músico de sonoridad clara y sincera, que se lució en esta obra llena de matices de ambiente. Y para cerrar el programa, qué mejor manera de hacerlo, la Historia del Tango de Astor Piazzolla. Una versión ejemplar de esta obra nostálgica y de escritura con sonidos avanzados y arriesgados en el violín en los que Noelia supo dar de sí con todo su virtuosismo. La obra recorre la historia del tango en diferentes ambientes y distintos momentos del siglo XX, como un resumen del programa de este concierto con músicas del siglo pasado.

Ante el éxito cosechado nos ofrecieron como bis otra de las canciones de Manuel de Falla.

Un buen concierto el que nos ofrecieron estos músicos, que esperamos escuchar más a menudo después de esta presentación en la Sociedad Filarmónica de Segovia, cuando sus trabajos en Méjico se lo permitan.