El premio Marazuela viajó a San Sebastián de los Reyes

Su concejala de Cultura, María del Mar Escudero, agradeció el galardón a una labor de 30 años de promoción del folclore La Ronda aprovechó el acto para homenajear a García Moro.

La concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, María del Mar Escudero, recogió en la noche de ayer el decimoséptimo Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela” concedido al Centro de Estudios Tradicionales – Museo Etnográfico ‘El Caserón' de la Universidad Popular José Hierro.

En su posterior intervención, Escudero indicó que para la institución era “un honor” recibir un galardón del prestigio del “Agapito Marazuela”, y que ella se limitaba a recoger ahora un premio a tres décadas de trabajo. Mirando a la escultura en bronce del maestro del folclore que acababa de recibir, obra de José María García Moro, Escudero recalcó que cada uno de los técnicos de la Universidad Popular “se merecen un cachito de ella”. Indicó, igualmente, que en los tiempos que corren, sacar adelante un proyecto cultural “requiere un gran esfuerzo”, agregando que el premio es “un reconocimiento a la labor que estamos realizando”.

Antes de que Escudero —a la que acompañó el coordinador del Centro de Estudios Tradicionales, Pablo García-Rayo, y varios técnicos— recibiera la escultura en bronce de Marazuela, un pergamino de Rafael Estaire y la insignia de plata de la Ronda Segoviana, el presidente del jurado del premio, Joaquín González-Herrero, explicó los méritos contraidos por la institución. El Centro de Estudios Tradicionales, creado en 1984, incluye un museo etnográfico, de cerca de 600 metros cuadrados, en los que se exponen más de 3.700 piezas, la mayoría cedidas por los vecinos de la localidad. La institución cuenta con una biblioteca de unos 2.000 volúmenes y una fonoteca que suma más de 1.500 referencias. Organiza también múltiples actividades relacionadas con el folclore, entre las que destacan los ‘Viernes de la Tradición', por los que han pasado infinidad de músicos ofreciendo conciertos didácticos.

González- Herrero consideró que el centro es “un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos limitados”, defendiendo a continuación que esa circunstancia no es sino otra muestra de la ancestral austeridad castellana. Siguiendo esa idea, González-Herrero señaló que precisamente de esa austeridad surgió el temperamento recio castellano, un carácter que impulsó a sus hombres “a entregarse a España para que acometiera grandes empresas”.

La entrega del premio, celebrada en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, sirvió también para que los creadores del premio, la Ronda Segoviana, agradeciera al Ayuntamiento su ayuda al galardón, y a la Diputación de Segovia la reciente creación del Instituto de Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”. Además, la Ronda Segoviana quiso que el acto sirviera de sincero homenaje a José María García Moro, fallecido en enero de 2012, autor de la escultura del maestro Marazuela que se llevan los premiados.

El acto, presidido por el académico de San Quirce Carlos Muñoz de Pablos, se cerró con la intervención de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien realizó una reflexión plagada de citas literarias sobre la tradicional, y en la que mostró la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando con el premio, al tiempo que animó a la Ronda a continuar impulsando el galardón. “Que Dios os de salud para encomendaros en tan buenas obras”, sentenció.