El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 27-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El premio Marazuela viajó a San Sebastián de los Reyes
Su concejala de Cultura, María del Mar Escudero, agradeció el galardón a una labor de 30 años de promoción del folclore • La Ronda aprovechó el acto para homenajear a García Moro.
G.H. - Segovia | 22/12/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1kama(418).jpg
  El presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gonzalo (izq.) , entregando el premio a María del Mar Escudero y a Pablo García- Rayo. / Kamarero

La concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, María del Mar Escudero, recogió en la noche de ayer el decimoséptimo Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela” concedido al Centro de Estudios Tradicionales - Museo Etnográfico ‘El Caserón’ de la Universidad Popular José Hierro.
En su posterior intervención, Escudero indicó que para la institución era “un honor” recibir un galardón del prestigio del “Agapito Marazuela”, y que ella se limitaba a recoger ahora un premio a tres décadas de trabajo. Mirando a la escultura en bronce del maestro del folclore que acababa de recibir, obra de José María García Moro, Escudero recalcó que cada uno de los técnicos de la Universidad Popular “se merecen un cachito de ella”. Indicó, igualmente, que en los tiempos que corren, sacar adelante un proyecto cultural “requiere un gran esfuerzo”, agregando que el premio es “un reconocimiento a la labor que estamos realizando”.
Antes de que Escudero —a la que acompañó el coordinador del Centro de Estudios Tradicionales, Pablo García-Rayo, y varios técnicos— recibiera la escultura en bronce de Marazuela, un pergamino de Rafael Estaire y la insignia de plata de la Ronda Segoviana, el presidente del jurado del premio, Joaquín González-Herrero, explicó los méritos contraidos por la institución. El Centro de Estudios Tradicionales, creado en 1984, incluye un museo etnográfico, de cerca de 600 metros cuadrados, en los que se exponen más de 3.700 piezas, la mayoría cedidas por los vecinos de la localidad. La institución cuenta con una biblioteca de unos 2.000 volúmenes y una fonoteca que suma más de 1.500 referencias. Organiza también múltiples actividades relacionadas con el folclore, entre las que destacan los ‘Viernes de la Tradición’, por los que han pasado infinidad de músicos ofreciendo conciertos didácticos.
González- Herrero consideró que el centro es “un ejemplo de lo que se puede hacer con recursos limitados”, defendiendo a continuación que esa circunstancia no es sino otra muestra de la ancestral austeridad castellana. Siguiendo esa idea, González-Herrero señaló que precisamente de esa austeridad surgió el temperamento recio castellano, un carácter que impulsó a sus hombres “a entregarse a España para que acometiera grandes empresas”.
La entrega del premio, celebrada en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, sirvió también para que los creadores del premio, la Ronda Segoviana, agradeciera al Ayuntamiento su ayuda al galardón, y a la Diputación de Segovia la reciente creación del Instituto de Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”. Además, la Ronda Segoviana quiso que el acto sirviera de sincero homenaje a José María García Moro, fallecido en enero de 2012, autor de la escultura del maestro Marazuela que se llevan los premiados.
El acto, presidido por el académico de San Quirce Carlos Muñoz de Pablos, se cerró con la intervención de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien realizó una reflexión plagada de citas literarias sobre la cultura tradicional, y en la que mostró la intención del Ayuntamiento de seguir colaborando con el premio, al tiempo que animó a la Ronda a continuar impulsando el galardón. “Que Dios os de salud para encomendaros en tan buenas obras”, sentenció.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |