La FES muestra su oposición a la ampliación del Parque Nacional de Guadarrama

La patronal recuerda que los empresarios “han venido dando ejemplo de respeto, cuidado y defensa de los valores naturales”.

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha mostrado su desacuerdo respecto a la propuesta formulada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de incluir los pinares de Valsaín en el Parque Nacional ‘Cumbres de la Sierra de Guadarrama’, ampliando así la zona protegida respecto a lo que figura en el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

A juicio de la FES, los límites que se proponen en el texto actual permiten la compatibilización del mantenimiento de los usos tradicionales y la actividad económica de los municipios con el respeto a los valores medioambientales de territorio objeto de protección, que es lo que la federación y sus agrupaciones han defendido durante el proceso de debate e información pública.

Además, a través de una nota de prensa, recuerda que “los empresarios han venido dando ejemplo de respeto, cuidado y defensa de los valores naturales desde hace siglos, actitudes que no han estado reñidas con un cierto desarrollo económico que genera riqueza y empleo en la zona”.

La patronal provincial sostiene que “cualquier ampliación de la zona con especial protección que impida la actividad económica responsable y sostenible contará con la frontal oposición de FES, considerando además que se realizaría después del debate social y político generado”.

Así mismo, la federación sostiene en la nota de prensa que no ha variado su posición desde que se iniciara la larga tramitación previa a la declaración como Parque Nacional: “la Sierra de Guadarrama debe convertirse en un modelo de explotación sostenible, es decir, de uso humano plenamente integrado y y no lesivo para el ecosistema”.