La nueva biblioteca incrementa los préstamos en el campus de la UVa

Un mes después de su apertura, el centro “María Zambrano” se sitúa en el segundo puesto de actividad de la red de salas de lectura y consulta de la Universidad de Valladolid

Los cofres de la nueva biblioteca del campus María Zambrano han sido un punto de magnetismo para los estudiantes que han iniciado el curso el pasado mes de septiembre y que no han tardado en hacer uso del servicio de consulta y préstamo de libros.

El atractivo de las nuevas instalaciones ha incrementado en el mes de septiembre un 15 por ciento la demanda de libros entre los integrantes de la comunidad universitaria, en relación a las solicitudes realizadas durante el mismo periodo en cursos anteriores en las entonces bibliotecas del Palacio de Mansilla y de Magisterio. Además, la actividad registrada en las primeras semanas de estreno de los baldaquinos, ha situado a la biblioteca del campus María Zambrano en el segundo puesto de la relación de préstamos hechos en la red de servicios de la Universidad de Valladolid (UVa), que cuenta con una veintena centros de lectura distribuidos en Palencia Segovia, Soria y Valladolid.

En total se han realizado 628 préstamos en el servicio universitario de Segovia, de los que 476 corresponden a peticiones de libros, 102 de ordenadores portátiles y 33 de documentos audiovisuales. También se han dejado revistas, nueve préstamos, y lectores de libros electrónicos (e-readers), dos préstamos.

Un total de 282 peticiones han sido presentadas por estudiantes, 189 por profesores, 49 por investigadores, siete por personas que están haciendo posgrados, 82 por trabajadores de administración y servicios y 19 por entidades.

Las materias más requeridas en las consultas son Publicidad y Educación.

La responsable de la biblioteca del campus de Segovia, Isabel Lecanda, ha recordado que el mes de septiembre es habitualmente “muy flojo” en lo que se refiere a la petición de préstamos ya que las clases no comienzan hasta finales de mes, y es entonces cuando comienzan a llegar los alumnos al campus.

Además, en las primeras semanas de actividad, la biblioteca universitaria ha estado abierta solo en horario de mañana debido a problemas de falta de personal, lo que ha provocado la queja de los alumnos. Con la llegada del mes de octubre se pudo implantar el horario completo de ocho de la mañana a nueve de la noche.

DATOS DEL SERVICIO:

Horario: lunes a viernes, de 8-21 h. ininterrumpidamente

Teléfonos:

Mostrador de información y préstamo 921 11 23 16.

Responsables de la biblioteca: Isabel Lecanda 921 11 23 10. Isabel Gaviero 921 11 22 10

Servicios: Préstamo de libros, audiovisuales, 20 ordenadores portátiles,20 netbooks, 2 e-readers, usb, auriculares.

Ordenadores: Dos salas de ordenadores para consulta de Internet, con capacidad de 8 puestos cada una. Pueden también reservarse para tutorías, seminarios, prácticas, etc. con antelación

Hemeroteca con todos los títulos de publicaciones periódicas en libre acceso (120 títulos)

Prensa: Suscripción a periódicos nacionales, locales y uno económico.

Libre acceso a todos los fondos de libros: 47.000 volúmenes. Se disponen en 3 cubos de 3 plantas cada uno.

Sala multiusos para proyecciones, conferencias, previa reserva, con capacidad para 47 personas.

Blog donde se las actividades previstas: http://bibliotecasegovia.blogs.uva.es/