Vecinos del Puente de Hierro reivindican la recuperación de Tejadilla y de la vía del tren

Más de una treintena de personas participaron ayer en la II Marcha Mochilera que puso fin a la Semana Cultural y pidieron una mayor atención por parte de las administraciones públicas.

En torno a las dos de la tarde llegaban al antiguo Puente de Hierro de la línea de Medina del Campo una treintena de vecinos de este barrio segoviano, después de recorrer durante dos horas el Valle de Tejadilla y el camino de la vía de ferrocarril desmantelada.

Fue entonces cuando protagonizaron el acto más reivindicativo de la Semana Cultural Santa Teresa-Puente de Hierro, que comenzó el pasado viernes y concluyó ayer. Los vecinos desplegaron encima del puente una pancarta con el lema ‘Recuperación V. V. V.’, Tres ‘uves’ para reclamar el acondicionamiento como vías verdes del recorrido de la antigua vía de Medina y del cercano Valle de Tejadilla.

Mayte Mañas, secretaria de la Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente de Hierro, explicó que es el segundo año que se realiza esta marcha, aunque en 2011 la reivindicación se centró únicamente en Tejadilla.

Desde la asociación quieren llamar la atención sobre un proyecto que el Ayuntamiento de Segovia quería llevar a cabo en el paraje de Tejadilla, acogiéndose a la ayuda económica de un programa europeo. Sin embargo, el apoyo de la UE está condicionado a que el municipio asuma una inversión para dotar a la zona de una cámara de tormentas que regule el agua de lluvia de la ciudad. El alto coste de esta iniciativa ha paralizado de momento el proyecto, pero los vecinos del barrio no quieren que se olvide definitivamente.

En opinión de Mañas, una manera de obtener la financiación sería el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, “porque la recuperación de esta zona beneficiaría no solo a la ciudad de Segovia sino también a los municipios colindantes, ya que se encuentra precisamente en el límite del término”.

En cuanto a la antigua vía ferroviaria de Medina del Campo, esta dirigente vecinal recuerda que ya hace diez años “se pensó en convertirla en vía verde y se han hecho algunas cosas, como retirar las traviesas pero no hay señalización ni está bien acondicionada”.

Mañas dice que entre Medina del Campo y Olmedo existe ya una vía verde y se pregunta por qué no se hace lo mismo en Segovia.

La asociación de vecinos, nacida hace apenas dos años, está trabajando para reactivar la economía de la zona. “Este es un barrio en el que hay parados y personas de escasos recursos económicos; las vías verdes podrían convertirse en un recurso, incluso para la hostelería de la zona”. La ciudad de Segovia, además de explotar su atractivo monumental puede también tener una oferta medioambiental, de senderismo, que está muy de moda”, añade la secretaria de la asociación.

Otra reivindicación de los vecinos es que la carretera de Villacastín, ahora competencia de la Junta, pase a ser calle del municipio, con las consecuencias que eso conllevaría en materia de mantenimiento, conservación y limitación de la velocidad de vehículos a motor.

Por otra parte, Mañas, habla de la necesidad de algún tipo de equipamiento social, que sirva de nexo entre los vecinos de un barrio alargado y delimitado por la vía del tren y la carretera. En esta zona hay viviendas recientes y modernas pero también otras con más de treinta años de antigüedad, con una población mayor que no tiene prácticamente servicios.