El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RELIGIÓN
Camino de San Frutos: Preparado para dar la bienvenida a los peregrinos
El itinerario entre la ciudad y la ermita quedará inaugurado el próximo sábado.
Guillermo Herrero - Segovia | 14/10/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que las medidas de reodenación de tráfico junto al Acueducto serán eficaces para proteger el monumento?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(23).JPG
  Ermita de San Frutos, levantada por los monjes de Santo Domingo de Silos a finales del siglo XI y en la que la vida monástica continuó hasta el siglo XIX. / Juan Martín

El Camino de San Frutos ya está preparado para recibir a quienes deseen emprender, a pie, una ruta que parte del trascoro de la Catedral y acaba en la ermita del patrón de la diócesis, situada en las espectaculares Hoces del Duratón.
Después de casi un año de trabajos para diseñar el trazado, acondicionarlo y proceder a su señalización, el Camino de San Frutos es una realidad. La Diputación de Segovia y la Junta, recogiendo la idea lanzada por EL ADELANTADO con motivo del 110 aniversario de su fundación, han impulsado el Camino de San Frutos, un recorrido de marcado acento espiritual, pues invita al caminante a iniciar una peregrinación al modo de la seguida por el santo allá por el siglo VII con el anhelo de encontrar a Dios.
Quizá el patrón de la diócesis haya influido para que la inauguración del camino que lleva su nombre coincida con el momento en el que el papa Benedicto XVI, en la apertura del ‘Año de la Fe’, esté animando a los católicos a realizar alguna de las rutas de peregrinación existentes. Si la multitudinaria peregrinación que tuvo lugar a San Frutos en el siglo XX, la del año 1900, dejó como mudo testigo la monumental cruz de hierro que todavía se conserva a la entrada de la ermita, esta primera gran peregrinación del siglo XXI arranca con la creación del Camino de San Frutos, cuyos mojones de piedra quedarán como huella de este tiempo.
En cualquier caso, el Camino de San Frutos no solamente tiene una vertiente religiosa. Quien decida echar a andar por su itinerario se verá recompensado con un permanente disfrute de los sentidos. La enorme diversidad de Segovia se presenta a través de casi 77 kilómetros de caminos rurales, ofreciendo, al mismo tiempo, un viaje por su patrimonio histórico-artístico, una excursión medioambiental o un delicioso paseo por su afamada gastronomía. Las opciones no son excluyentes sino complementarias. Y la unión de todas ellas permite descubrir la esencia de la provincia.
El Adelantado, con la intención de promocionar el Camino de San Frutos, ha organizado —con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia— una peregrinación a pie, en cuatro etapas matutinas. La primera será el próximo sábado, 20 de octubre. Los peregrinos se concentrarán a las 09,00 horas en la Catedral de Segovia, desde donde, después de recibir la bendición del obispo de Segovia, Ángel Rubio, y un carné de peregrino (la ‘compostelana’ segoviana), comenzarán a caminar. Tras pasar junto al Alcázar, descenderán hasta el Eresma, por la puerta de Santiago, y desde el barrio de San Marcos ascenderán a Zamarramala. Desde allí, y ya por caminos rurales, la sonoridad de la ciudad desaparece. Al principio dominan los cultivos de secano, pero al poco las tierras agrícolas dejan paso a otras de pastizales, dedicados a la ganadería. El peregrino se adentra en la falda serrana, incluida en el parque natural “Sierra Norte de Guadarrama”. Y, casi sin darse cuenta, llega a Santo Domingo de Pirón. En total, 22,5 kilómetros. Acabada la caminata, los peregrinos degustarán un sabroso arroz con pollo de corral, siendo finalmente trasladados en autobús hasta Segovia.
Al día siguiente, domingo 21 de octubre, tendrá lugar la segunda etapa. Los participantes deberán presentarse, a las 08,30 horas, en la Plaza Oriental de Segovia, para tomar el autobús que los llevará a Santo Domingo de Pirón. El recorrido fijado es de 25 kilómetros, concluyendo en Orejanilla. A lo largo de la etapa aparecen la amurallada Pedraza, con su ‘Casa del Águila Imperial’, y diversas iglesias románicas. Después de la comida (caldereta de carne), el regreso a Segovia, en autobús.
Las otras dos etapas se han programado para el siguiente fin de semana. En ambos casos, la salida de los autobuses de la Plaza Oriental de Segovia será de nuevo a las 08,30 horas, y el regreso a la ciudad, una vez finalizada la comida, prevista a las 15,00. La tercera etapa, el sábado 27 de octubre, va de Orejanilla a Villar de Sobrepeña (15,5 kilómetros), pasando por las inmediaciones del Castillo de Castilnovo y el valle del río San Juan. La cuarta, el domingo 28 de octubre, de Villar a la ermita de San Frutos (15 kilómetros), discurre por las Hoces del Duratón, cuyos recónditos parajes eligió San Frutos para hacer una vida de oración. Si el caminante levanta la cabeza se encontrará con algún buitre leonado, especie que tiene en las Hoces del Duratón la mayor colonia de España, con más de 650 parejas. El sudor del Camino de San Frutos se premia, finalmente, con la vista lejana de la ermita sobre el impresionante cañón. Acabada esta última etapa, se oficiará una eucaristía en la ermita, tras la cual los peregrinos se desplazarán hasta el cercano pueblo de Villaseca, donde podrán degustar un arroz de San Frutos.
Los cuatro días de la peregrinación, El Adelantado entregará a los participantes, al inicio de la etapa, un pequeño regalo. Además, durante el transcurso de la caminata, ofrecerá agua y fruta a los peregrinos. La inscripción para participar en esta peregrinación a pie —cuyo precio es de 12 euros por etapa— puede realizarse en la oficina de El Adelantado (calle Morillo 7, junto al Jardín Botánico) o en las web adelantado.com y caminodesanfrutos.org. Esta última ofrece información sobre el proyecto de creación del Camino de San Frutos, su trazado, los pueblos por los que discurre y las actividades que se han desarrollado, así como documentación explicativa de los valores que atesora este itinerario.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |