600 manos para mover el Acueducto

EL ADELANTADO organiza una cadena humana desde la terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos.

Cuenta la leyenda que el Diablo necesitó una noche para construir el Acueducto. Ayer los segovianos necesitaron mucho menos tiempo, apenas 40 minutos, para ‘trasladar' el principal monumento de la capital desde la terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos. Las cerca de 300 personas que, convocadas por EL ADELANTADO, sumaron fuerzas en este proyecto crearon una cadena humana para mover más de 300 piezas de madera, que sirvieron primero para recrear una sección del Acueducto, para después pasar a integrar una exposición en la Escuela de Arte.

La iniciativa estaba promovida por la American Hardwood Export Council (AHEC), organización dedicada a la promoción de las maderas estadounidenses, con la colaboración de IE Universidad, cuyos alumnos se han encargado de realizar físicamente las más de 300 piezas, y EL ADELANTADO, dentro del programa de artes visuales de Hay Festival Segovia.

La actividad en Santa Columba comenzaba a primeras horas de la mañana con el montaje de una sección del Acueducto con 336 piezas ensambladas; eran cerca de las doce cuando se pudo ver el resultado final, en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, se encargó de colocar la última piedra.

Este peculiar Acueducto fue desmontado posteriormente y una cadena humana que se extendió a lo largo de la Calle Real, integrada por cerca de 300 personas, trasladó todas las piezas hasta la Casa de los Picos, donde pasaron a formar parte de una nueva estructura, ‘La esponja', dentro de una exposición que puede visitarse hasta el próximo domingo, 30 de septiembre.

Exposiciones

Esta multitudinaria actividad formaba parte del programa de artes visuales de Hay Festival 2012, que se inauguró en la mañana de ayer y que incluye una exposición de ilustradores holandeses de libros infantiles, que bajo el título ‘Y pasó un elefante', se podrá ver hasta el 30 de octubre en el Palacio de Quintanar. La muestra, organizada por la Embajada de los Países Bajos en España y el Fondo de las Letras de este país, recoge trabajos de 24 ilustradores.

Christel Coolen, adjunta cultural de la Embajada de los Países Bajos en España, subrayaba que la muestra incluye trabajos de los más destacados ilustradores holandeses, artistas que se caracterizan por “el uso del color y la limpieza del trazo, además de la presencia de luz, aunque vengan de un país tan gris y lluvioso como Holanda”.

Además, en La Alhóndiga, puede visitarse una exposición dedicada al director de cine indio Satyajit Ray, considerado uno de los cineastas indios más internacionales, que recoge fotografías, dibujos, diseños de vestuario, música que compuso para sus películas, carteles diseñados por él mismo, borradores de sus guiones y fotografías realizadas por distintos artistas.

Librería Aída

En el programa de Hay Festival para hoy miércoles destaca una conversación entre la doctora india Meenakshi Gopinath y Javier Gila, presidente de la asociación AIDA y experto en cooperación internacional, en la librería solidaria AIDA, a las ocho y media de la tarde. Previamente, a las siete, en la Biblioteca Pública, la novelista estadounidense Nicole Krauss mantendrá un encuentro con clubes de lectores, moderado por la periodista Pepa Bueno.

Un puzzle muy especial

Secuencia de imágenes de la actividad celebrada ayer con la colaboración de EL ADELANTADO. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el comienzo de la construcción del Acueducto; la sección del monumento, ya concluida; un momento del traslado de piezas a lo largo de la Calle Real y ‘La esponja', la estructura montada en la Casa de los Picos.