El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

DIPUTACIÓN
La Diputación aprueba la creación del Instituto de Cultura Tradicional
El PP sacó adelante, con la abstención del PSOE, la fundación de un órgano para impulsar la investigación etnográfica en la provincia, cuyo nombre será Manuel González Herrero.
Guillermo Herrero - Segovia | 01/08/2012
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
19/10/2014
Excalibur y el primitivismo
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/10/2014
Bien hallado
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
2 puntos 2 puntos 2 puntos 2 puntos 2 puntos
   8 votos
  comentarios
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1chas(125).jpg
  El presidente de la Diputación, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves y José Carlos Monsalve, momentos antes de comenzar el pleno. / J.M.

El pleno de la Diputación aprobó ayer, con los votos a favor del PP (15) y la abstención de los diputados socialistas (10), la creación del ‘Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana’, un órgano sin personalidad jurídica propia, dependiente del área de Cultura, cuyos principales objetivos serán los de investigar, recuperar y difundir aquellos conocimientos de lo que se ha dado en llamar “cultura tradicional segoviana”. Para ello, el nuevo órgano planteará un calendario de actividades, que se dará a conocer a partir del mes de septiembre.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, nombrará como directora del ‘Instituto’ a Sara Dueñas, que en los últimos meses se había encargado de elaborar un proyecto sobre este nuevo órgano. Además, contará con un consejo asesor, cuya composición será decidida por el presidente de la Diputación, y del que podrán formar parte personas ajenas a la entidad provincial.
El ‘Instituto’ llevará por nombre ‘Manuel González Herrero’, en reconocimiento a su labor de investigación de la cultura popular de la provincia.
El diputado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, que se encargó de defender la creación del ‘Instituto’, indicó que la Diputación “no puede permitir que el riquísimo patrimonio cultural de la provincia desaparezca”. Agregó, a renglón seguido, que la labor de conservación de las viejas tradiciones no significa una renuncia a las nuevas tecnologías, para acabar justificando el nombre elegido para el órgano, ‘Manuel González Herrero’, en atención a los méritos contraídos por el insigne historiador, Medalla de Oro de la Diputación en el año 2004.
En el turno del PSOE, su portavoz, José Luis Aceves, sostuvo que la idea de crear el ‘Instituto’ es “positiva”, si bien dudó que el momento actual sea el más adecuado para que el nuevo órgano eche a rodar. A ese respecto, defendió que resulta “contradictorio” que la Diputación recorte las ayudas a la Escuela de Dulzaina y, al mismo tiempo, impulse un órgano para la conservación de la cultura tradicional segoviana. Aceves continuó tendiendo la mano al PP (“en todo lo que sea promoción de la cultura van a contar con nuestro apoyo”, dijo), celebrando incluso la denominación del ‘Instituto’, en homenaje a González Herrero. Sin embargo, Aceves anunció que, a la hora de votar, los diputados socialistas optarían por la abstención.
Para cerrar el debate intervino Vázquez, quien tras reconocer que la creación del ‘Instituto’ era una “apuesta personal” suya, lamentó que el acuerdo no fuera a tomarse por unanimidad, recordando incluso que el propio PSOE presentó hace años, en la legislatura 2003-2007, una propuesta similar a la actual del PP. Vázquez avanzó que entidades como la Escuela de Dulzaina podrían tener cabida en el ‘Instituto’, anunciando, por último, que la política cultural de la Diputación ha sufrido un replanteamiento este año, y que en 2013 se acometerá otro ajuste.

Comentarios:
Combatiendo la crisis 01/08/2012  por Torrente

Como estamos en crisis, creamos otro chiringuito para políticos bien pagados, ¡qué poca vergüenza!. Más vale que en vez de crear este invento innecesario con ese mismo dinero creen un centro de atención a los segovianos que están pasando hambre y necesidades por culpa de crisis que estos políticos han originado. Pero claro, ellos con los bolsillos llenos qué van a ver si no más dinero a ganar, más puestos para ellos, más dinero, más amiguetes y suma y sigue. Mientras nos suben todo y bajan o desparecen los sueldos, ya no solo no tienen vergüenza si que ni siquiera un mínimo de compasión por personas que lo están pasando fatal y después sonríen pidiendo el voto. Que los vote su padre que conmigo ya no cuenten. Tome nota señor Rajoy: ¿son estas las formas de salir de la crisis?

¡Más cargos! 01/08/2012  por Aldo

Esta señorita que han nombrado directora del nuevo instituto era Diputada del congreso hasta la última legislatura. Como ahora no han podido volver a ponerla, desde el Partido Popular le han creado un cargo para que pueda seguir cobrando "en condiciones". Y como por supuesto parece no tener ni idea de su nuevo cometido, y como dice la noticia con aparente normalidad: "contará con un consejo asesor, con personas que nombrará el presidente de la diputación"... Es decir: más cargos a cobrar por la cara, y nombrados a dedo... amiguetes a hacer cola. ¿No podían nombrar a alguien que tuviera conocimientos del tema para no tener que pagar a más asesores? Por supuesto tampoco dejará la alcadía de La Losa... hay que ir acumulando cargos, como dios manda en el mundo de la política. Como están las cosas, no sé cómo no salimos a la calle para poner a los políticos en su sitio... Me producen vergüenza ajena. ¡Qué país!

Lo que vale 01/08/2012  por cenalco64

Me parece fenomenal lo del Instituto en cuestión, lo de salvaguardar las raices culturales de la provincia, todo fenomenal. Pero a ver si alguien me puede decir, ¿Qué nos cuesta ésto?. Por que seguro que gratis, no es.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |