Sanz Vitorio presenta su dimisión como consejero de Caja Segovia

El viceportavoz popular en las Cortes de Castilla y León considera que “no tiene sentido seguir perteneciendo a un Consejo de Administración y a unos órganos sin contenido”.

El viceportavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, el segoviano Juan José Sanz Vitorio, presentó ayer su dimisión como consejero de Caja Segovia. A través de un comunicado, ha afirmado que “no considero que tenga sentido seguir perteneciendo a un Consejo de Administración y a unos órganos de gobierno sin contenido suficiente para su estructura”.

Sanz Vitorio ha asegurado que “me veo obligado a recordar que los últimos acontecimientos me han dado la razón en lo que ha sido mi posición en todo este proceso, siendo innecesario repetirla”. El procurador popular siempre mostró su rechazo a la incorporación de Caja Segovia en el grupo Bankia, siendo favorable a la integración de la entidad de ahorro en un grupo regional, como Banca Cívica.

“Por encima de todo —ha manifestado—, deseo mandar un mensaje de absoluta tranquilidad a los clientes de Caja Segovia, y especialmente a sus impositores, ya que si sus depósitos siempre estuvieron garantizados, ahora aún lo están más como consecuencia de las medidas adoptadas”.

El Gobierno anunció ayer la nacionalización de Bankia. A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será titular indirecto de un 45 por ciento del capital de Bankia, con lo que adquirirá su control, tras la decisión del Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, según informó el Ministerio de Economía.

Así, el Gobierno se hará con el 100% del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que llevará a controlar esta participación del 45 por ciento en el banco madrileño. El Ejecutivo aportará el capital que sea necesario para realizar los saneamientos precisos, con el fin de llevar a cabo los planes de reestructuración y viabilidad de Bankia.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León criticó ayer la presentación de la dimisión por parte de Sanz Vitorio, “mientras que el PP en la cámara autonómica va en otra línea y convoca elecciones”. En este sentido, calificó de “dislate” esa convocatoria para los órganos de gobierno de Caja Segovia. “Al contrario, es momento de que desaparezca el Consejo de Administración de Caja Segovia, que ya no tiene sentido”, argumentó. El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha pedido al PP “soluciones al enorme problema de Bankia, que deja en la incertidumbre a miles de segovianos. Es necesario que el Estado evite la quiebra, pero sin regalar un euro”.

Arahuetes: ‘hemos ido como borregos al matadero, hay que exigir responsabilidades’

El alcalde, Pedro Arahuetes, volvió ayer a referirse a la nacionalización de Bankia y exigir explicaciones y ‘responsabilidades’ ante una situación “contablemente extraña”. Arahuetes quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ahorradores de Caja Segovia. “El Gobierno no va a dejar en la estacada a un millón de clientes de Bankia, yo tengo mi dinero allí depositado y estoy muy tranquilo”. No obstante, Arahuetes se mostró muy crítico con lo sucedido en la entidad que presidía Rato y en la que se integró Caja Segovia. “Hace dos meses se nos decía que Bankia tenía un músculo financiero potente y maravilloso.. que nos expliquen el porqué ahora ese músculo necesita testosterona, que nos digan donde está ese dinero, porqué los directivos se han llevado esos sueldos millonarios”.

Arahuetes llegó a decir, en referencia a la integración de Caja Segovia en Bankia, que “hemos ido como borregos al matadero”. Según Arahuetesm, “ha habido engaños o mala gestión, si hay responsabilidades penales, que se depuren, porque hay que ser muy riguroso y transparente con el dinero público”. “Quien cobró lo que no está escrito, ahora debe dar cuenta de su responsabilidad y explicar qué ha pasado”.