Tres periodistas en la brecha

Los profesionales que han participado en las votaciones para elegir a los finalistas del premio Cirilo Rodríguez, destacan las virtudes de los seleccionados este año: Mayte Carrasco, Enrique Ibáñez y Plácid García-Planas.

Las cualidades de los tres finalistas del premio periodístico Cirilo Rodríguez han sido destacadas por los miembros del jurado de la XXVIII edición del galardón, en un mundo cambiante donde la información crece en relación inversa a su calidad.

Así lo destacaron algunos de los profesionales del jurado, que se decantaron finalmente por Mayte Carrasco, periodista freelance; por Enrique Ibáñez, coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá; y por el reportero de internacional de La Vanguardia, Plàcid Garcia-Planas.

Tras dos horas de debate desarrollado en el Ayuntamiento de Segovia, los miembros del jurado desvelaron el resultado de sus votaciones pasadas las nueve de la noche del pasado miércoles.

En la presentación de los candidatos intervino el veterano Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, y ex director de los Servicios Informativos de TVE y de RNE. En su intervención recordó que fue preciso llevar a cabo un desempate entre los cuatro nombres que habían pasado la primera selección de un total de doce candidatos presentados.

Para hablar de uno de los tres finalistas intervino Alfonso Armada, responsable del Master de ABC y adjunto al director del diario. De Plácic García-Planas dijo que es uno de los mejores reporteros españoles, “porque hace algo que no es fácil, como es escribir con una mirada poco común». Es un profesional que da “detalles relevantes” y “uno de los que mejor escribe las entradillas y cierra las crónicas”. Ambos se conocieron en Sarajevo, y añadió que el reportero de La Vanguardia se fija en aspectos que pasan desapercibidos pero relevantes para conocer la hondura de las historias, además de tratarse de uno de los periodistas que mejor titulan.

García Planas es reportero de la sección de Internacional del diario La Vanguardia desde 1988. Ha sido enviado a múltiples frentes, en particular en los Balcanes —donde cubrió los diversos episodios de la guerra de la antigua Yugoslavia— y en Oriente Medio. Su última guerra la vivió, de forma inesperada para él, en Líbano en el verano de 2006, mientras trabajaba en la serie de crónicas que ha dado lugar a uno de sus tres exitosos libros.

Por su parte, Gervasio Sánchez, ganador del Cirilo Rodríguez en el año 1995, presentó al segundo de los finalistas, Enrique Ibáñez, de la Agencia Efe. Sánchez lo definió como «un periodista de raza» al que conoció hace 20 años, y destacó su «manera de enfocar el periodismo, que está en consonancia con los valores más profundos que defiende este premio». Además dijo que Enrique Ibáñez jamás habla de sus grandes cualidades como periodista y «hay que sacarle con pinzas» reflexiones sobre su largo trabajo como enviado especial y corresponsal en Bosnia, Argelia, Líbano, Afganistán, Israel, Rusia, Mongolia, China o Haití. Agregó también que es difícil encontrar a alguien que haya estado en tantos lugares.

De Enrique Ibáñez, que ya fue finalista en la edición de 2002, añadió que representa al ‘periodista de agencia' que publica historias sin firmar con su nombre, pero de gran calidad, “la antítesis del periodista estrella». Ensalzó su gran “fortaleza moral” y su capacidad de trabajo “a prueba de balas en lugares peligrosos”.

Por último, el coordinador del premio, Aurelio Martín, presentó los detalles de la candidatura de Mayte Carrasco. Dijo que ella representa el nuevo modelo de periodismo por libre en situaciones de extremo conflicto, pero sin tener detrás el respaldo de la redacción de ningún medio, “en solitario y cobrando a 90 días”. Mayte Carrasco ha publicado en Cambio 16, El Correo, Cuatro, Punto Radio Telecinco y Euronews. El año pasado estuvo en la guerra de Libia, donde cubrió desde todos los frentes produciendo todo tipo de formatos: videoblogs para elpais.com, artículos y reportajes para Público y La Nación (Argentina) y noticias y directos para varias cadenas. Después se trasladó a Egipto y cruzó la frontera hacia la zona liberada, Bengasi, volviendo a la capital libia para cubrir la caída de los Gadafi y la toma del país por parte de los rebeldes.

El ganador de este premio se decidirá tras una segunda reunión del jurado, el 18 de mayo próximo, antes de la gala de entrega del primer premio, que está dotado con 9.000 euros y una escultura, denominada ‘Lente de la tierra', realizada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El premio lleva el nombre del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que narró acontecimientos mundiales como la llegada del hombre a la luna. Los dos profesionales que queden como finalistas recibirán 3.000 euros cada uno y sendas piezas de cristal. Coincidiendo con el certamen se celebrarán las V Jornadas de Periodismo en lo Global, junto con el campus de Segovia de la UVa.