El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 01-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
El Premio Acueducto de Segovia recae en obras ubicadas en Murcia y Galicia
• El Premio, convocado con carácter bianual, tiene como objetivo distinguir a proyectos de ingeniería civil ejecutados por empresas españolas que respeten el medio ambiente.
S.A. - Segovia | 21/02/2012
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
17/09/2014
GOLODRINAS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
15/09/2014
Pobres animales
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1chas(217).jpg
  Arahuetes y Rúa sujetan el cartel que explica el proyecto del viaducto sobre el río Ulla, premiado en esta edición. / J.MARTÍN

Una obra hidráulica en la cuenca del Segura, en la región de Murcia, y el proyecto del viaducto sobre el río Ulla para la línea del AVE, entre La Coruña y Orense, inaugurado hace dos meses, han sido los ganadores, ex aequo, de la quinta edición del Premio Acueducto de Segovia.
El fallo del jurado fue anunciado ayer en Segovia por el presidente del Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa Álvarez, entidad promotora del galardón, junto con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director del VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, José Polimón, una cita congresual que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 de febrero, y donde se entregarán los galardones, instaurados hace doce años con el nombre del monumento segoviano, en pie desde hace 2.000 años.
Rúa explicó, en rueda de prensa, que a la quinta edición del certamen se presentaron un total de 17 obras, de gran calidad, que cumplían con las dos condiciones del certamen: que sean obras de cierta relevancia en ingeniería civil y que sean respetuosas con el medio ambiente.
La alta participación y calidad de las obras presentadas motivó, según Rúa, que el jurado, en el que se encuentra el alcalde de Segovia, tuviera que desarrollar un trabajo "bastante fuerte" en la selección de los proyectos ganadores.
El Premio Acueducto lo recibirán en Valencia la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la puesta en marcha de un sistema general de regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas en la región de Murcia.
Este proyecto ha sido premiado por la importancia técnica, ambiental y social del conjunto de actuaciones vinculadas al Plan General de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales Urbanas de la Región de Murcia. Su ejecución ha permitido reutilizar del orden de 100 millones de metros cúbicos de agua anuales, ha recuperado el río Segura y creado dos zonas húmedas que han sido integradas en la Lista del Convenio de Ramsar, de humedales de importancia internacional. En su ejecución han trabajado 240 ingenieros de Caminos y 108 empresas.
También ha sido merecedor del premio, ex aqueo, otro proyecto promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata del viaducto del corredor norte noroeste de alta velocidad, en el tramo Lalín-Santiago, para unir el subtramo Silleda-Vedra. El jurado ha reconocido la importancia técnica y económica de la obra, en especial el viaducto, así como el grado de protección ambiental logrado en la construcción.
También se ha concedido una mención de honor a dos proyectos: las obras de defensa y adecuación ambiental del río Serpis a su paso por Gandía "la ciudad que mira al río", promovido por Acuamed; y la construcción de la autopista M3 Cloone North of Kells, construída en la República de Irlanda por la empresa española Ferrovial-Agromán.

Rúa espera que Fomento no rebaje la inversión en infraestructuras
• El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, expresó ayer su confianza en que el Ministerio de Fomento no reduzca la inversión en infraestructuras en España porque, según dijo, solo de esta manera se contribuye a crear empleo y a que las empresas españolas puedan mantener un nivel de competitividad a nivel internacional.
Rúa aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, “tiene claro que es necesario mantener un cierto nivel de actividad [en obra pública] para crear empleo”; una política de inversión en infraestructuras para creación de empleo que, según dijo, aplica la administración Obama en Estados Unidos, “pero no a costa de cualquier cosa, puesto que deben ser obras productivas y útiles”.
Tras indicar que un euro invertido en infraestructuras genera un retorno de 60 céntimos en tasas para el Estado, el presidente del Colegio de Ingenieros dejó entrever que no pueden repetirse errores del pasado, como construir obras sin utilidad —quizá en alusión a los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real—. “No se pueden hacer infraestructuras que no cumplan un fin, solo por capricho, porque serán caras y no servirán para nada”, dijo Rúa, que apostó por promover todas aquellas infraestructuras que cumplan un servicio, generen empleo y faciliten la movilidad de las personas.
Tanto Rúa como el director del VI Congreso Nacional de Ingeniería Civil —que se celebrar´en Valencia los días 23 y 24 de febrero—, José Polimón, destacaron que es “imprescindible mantener un nivel mínimo de inversión en infraestructuras” porque las empresas españolas “necesitan del desarrollo de tecnología para poder competir internacionalmente”. “Si se paraliza la inversión, dejaríamos de ser competitivos a nivel internacional”, apuntó Polimón.
Rúa, por su parte, ha precisado que para optar a proyectos en el extranjero las empresas españolas deben contar con referencias de las obras construídas en los últimos cinco años. En este sentido, subrayó la importancia de seguir invirtiendo en obras de ingeniería civil, al menos en cuanto a mantenimiento y conservación de infraestructuras. “Si no dedicamos dinero a infraestructuras, dentro de 5 ó 6 años, todo lo que hemos ganado a nivel de tecnología e innovación lo perderemos”, dijo.
Polimón indicó que en el encuentro de Valencia se abordarán los retos del sector y sus profesionales, la conservación del patrimonio construído, el medio ambiente, el agua y la energía, la ordenación del territorio y la gestión del transporte.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |