El uso del edificio del Policlínico pasa a manos de sindicatos y patronal

Una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración determina la distribución de espacios para CC.OO, UGT y la Federación Empresarial Segoviana. La Junta podría perder el inmueble por haberlo mantenido sin utilidad sanitaria durante años, salvo una última decisión de los nuevos destinatarios.

La ciudad de Segovia podría perder definitivamente el Hospital Policlínico que ha prestado servicio sanitario durante setenta años.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha resuelto que el uso del inmueble de la calle San Agustín número 13, integrado en el patrimonio sindical acumulado, pase a los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a la Federación Empresarial Segovia. Incluso ha determinado la distribución de plantas que permitiría la ocupación de las dos primeras (sótano y primera) a la FES, las dos siguientes (segunda y tercera) a CCOO y las dos más elevadas, cuarta y quinta, sobre rasante, a UGT.

La determinación viene motivada por el hecho de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no ha mantenido el uso sanitario para el que le fue cedido este edificio, según han confirmado fuentes fidedignas. Hay que recordar que la actividad hospitalaria desapareció del inmueble del casco antiguo en 2007 tras la reforma y ampliación del Hospital General, que ha concentrado las prestaciones de Atención Especializada de la provincia. Un año después en 2008 cuando se trasladó desde allí hasta el Hospital de La Misericordia el consultorio del recinto amurallado, perdió la última actividad sanitaria que tenía.

La prolongación del cierre llevó a intervenir a la Comisión Nacional de Patrimonio Sindical Acumulado. Hace un año, los sindicatos UGT y CCOO advirtieron que una comisión nacional estaba estudiando las posibles medidas jurídicas sobre el uso del Policlínico, con intención de recuperar el servicio público y de poder frenar los planes de explotación privada del inmueble, anunciados por la Consejería de Sanidad.

La titularidad de este edificio que forma parte del patrimonio sindical es de la Tesorería General de la Seguridad Social y su uso fue puesto a disposición de la Junta de Castilla en 2002 cuando se llevó a cabo el traspaso de competencias en materia sanitaria del Insalud a la Comunidad de Castilla y León (Real Decreto 1480/2001 de 27 de diciembre).

Los sindicatos y la patronal han evitado pronunciarse sobre este tema, pero según ha podido saber esta redacción están pendientes de conocer en detalle el estado del inmueble, que tiene una superficie de 5.633 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, semisótano y ático, y definir sus próximas actuaciones. Hay que señalar que los actuales destinatarios han defendido en múltiples ocasiones la recuperación de la actividad sanitaria pública en el “Policlínico”. También ha habido pronunciamientos a favor del regreso allí del consultorio médico del recinto amurallado.