El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 28-08-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El valor directo del teatro
La compañía Nao d’Amores, residente en Segovia, viaja a Colombia para desarrollar distintas actividades con grupos de mujeres de Cali en riesgo de exclusión
ANA SAN ROMUALDO - SEGOVIA | 08/12/2011
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
28/08/2014
El "estúpido" ecologismo
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
27/08/2014
FIDELIDAD
Por los caminos de Iberia
foto por Eloy  García Polo
09/08/2014
En tierras catalanas. VI
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-2(255).jpg
  Los miembros de la compañía, incluida la marioneta del Cristo, con integrantes de los grupos de teatro de mujeres. / Adelantado

La compañía Nao d’Amores, dirigida por la segoviana Ana Zamora y residente en Segovia gracias a un convenio con el Ayuntamiento, ha realizado recientemente un viaje a la ciudad colombiana de Cali, invitada por una ong que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión, y con las que han tenido la ocasión de “conocer el valor directo del teatro, su impacto en personas a las que realmente les supone un cambio real en su vida”, en palabras de la directora.
La invitación partió de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades, que lleva más de 30 años trabajando en los barrios más populares de Cali. En esas barriadas, habitadas por cientos de miles de personas, muchas de ellas llegadas escapando de la violencia y la guerra, la compañía segoviana ha desarrollado tres representaciones del “Misterio del Cristo de los Gascones”, además de ofrecer un concierto de música antigua y participar en un curso con los grupos de teatro que forman las propias mujeres.
Ana Zamora reconoce que en ese intercambio han aprendido, al menos, tanto como han enseñado. “Los talleres no han tenido nada de la clase magistral que se puede dar a alumnos de arte dramático, sino de intercambio con mujeres que habían visto el espectáculo y que se habían emocionado con él, pese a no saber nada de Segovia, ni del románico, ni de imágenes como el Cristo de los Gascones”, describe.
Las sesiones partieron de unos pequeños conocimientos teóricos sobre lo que es precisamente el románico o las bases del teatro con el que trabaja Nao d’Amores, contemporáneo aunque de raíces muy antiguas; para pasar después a sesiones más prácticas en las que las mujeres pudieron practicar bailes e incluso tocar música con instrumentos como una zanfona o una viola de gamba.
“Ves los comentarios que hacen, por ejemplo sobre la Virgen como madre que pierde a su hijo, mujeres con hijos que han muerto o que han sido secuestrado, mujeres que en muchos casos acaban de aprender a leer, que han pasado por experiencias muy duras..., y te preguntas qué haces allí con tu teatro; hasta que te hacen ver que ese ejercicio de belleza estética es necesario para ellas, que cambia sus vidas, y aprecias el valor directo del teatro”, reflexiona Ana Zamora.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |