El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 24-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Rescate de una gran poetisa
Presentan el libro “Alfonsa de la Torre, obra poética”, una recopilación del legado literario de la escritora nacida en Cuéllar
PURI BRAVO - SEGOVIA | 26/11/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-1Nuria-Herrero(1).jpg
  Acto de presentación del libro que ofrece la evolución poética de Alfonsa de la Torre. / Nuria Herrero

“Alfonsa de la Torre es la poetisa segoviana más importantes del siglo XX. Con su extraordinaria obra colocó la literatura segoviana en lo más alto del panorama nacional”, aseguró ayer el escritor y profesor Luis Javier Moreno poco antes de participar en la presentación de una publicación que recopila la lírica de la escritora nacida en Cuéllar.
Con un comedido y ampliamente argumentado chovinismo, Luis Javier Moreno —premio de poesía Rafael Alberti en 1988 y Jaime Gil de Biedma en 1991— explicó que Alfonsa de la Torre es una joya única y a veces olvidada de las letras de esta provincia que tan pocos autores tiene. “Prácticamente todos los grandes de la literatura de España han escrito en Segovia o han tenido vínculos con esta tierra, pero sufrimos una gran escasez de primeras figuras de la literatura nacidas aquí; mayor aún si hablamos de escritoras y de poesía del siglo XX”, comentó Luis Javier Moreno para defender que “Alfonsa de la Torre llena ese vacío” con una creación notabilísima, de gran maestría y muy variado estilo. El público podrá conocer los poemarios de la escritora, nacida en 1915 y fallecida en 1993, gracias a la publicación “Alfonsa de la Torre, obra poética” que ayer se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en un acto al que por motivos de salud no pudo asistir, como así tenía previsto, Jesús González de la Torre, sobrino de la escritora.
El libro, coeditado por el Ayuntamiento de Cuéllar y Eila Editores, rescata a una una autora cuya poesía, ya en los años cincuenta, fue merecedora de grandes elogios por parte de poetas como Gerardo Diego y Dámaso Alonso. A ella se refirió Gerardo Diego, en un artículo publicado en abril de 1951, como “doctora de nuestra mejor poesía” y dueña de una “auténtica fuerza poética capaz de los más encumbrados logros”.
El trabajo “Alfonsa de la Torre, obra poética” recoge cronológicamente toda la lírica de la poeta, desde su primer libro, “Égloga”, publicado en 1943 hasta “Plazuela de las obediencias” de 1970; y añade algunos poemas inéditos de la autora, recopilados por María Payeras. Son casi treinta años de la evolución de la poética de Alfonsa de la Torre que muestran, no sólo el dominio absoluto del lenguaje del que hace gala y su extensa cultura; sino una originalidad que la hace merecedora del apelativo de ‘adelantada a su época’ que han manejado algunos expertos en su obra. Defensora a ultranza de la soledad y del mundo de la mujer, su poesía, entendida como forma de conocimiento, fue adentrándose con el tiempo en un misticismo heterodoxo que la une a las más grandes figuras del Modernismo en su reivindicación de la mujer heterodoxa, según ha explicado María Luisa Maillard, de Eila Editores.
El libro se encuentra enriquecido con dibujos del sobrino de la poetisa, Jesús González de la Torre, que también hace una presentación y cuenta con una introducción de la concejala de Cultura de Cuéllar, Carmen Gómez Sacristán; y un estudio preliminar de María Payeras, profesora de la Universidad de las Islas Baleares.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |