El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 26-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Marazuela, en la memoria
La Asociación Cultural Ronda Segoviana rindió homenaje al maestro de folcloristas en el 120 aniversario de su nacimiento.
M.Galindo - Segovia | 21/11/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
25-1kama(11).jpg
  La Escuela de Dulzainas culminó en la plaza del Socorro su pasacalles en honor al autor del “Cancionero de Castilla”. / Kamarero

En una mañana típicamente otoñal, marcada por la fiesta de una democracia de la que el padre del folclore castellano no pudo disfrutar en plenitud, el mundo de la cultura y la música tradicional tributó ayer su tradicional homenaje a Agapito Marazuela con ocasión del aniversario de su nacimiento tal día como ayer hace 120 años.
El monumento dedicado al músico y folclorista segoviano ubicado en la Plaza del Socorro fue un año más lugar de encuentro para los amigos, admiradores y seguidores del maestro, que respondieron a la convocatoria de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, que desde hace décadas lidera esta iniciativa.
El sonido de la Escuela de Dulzainas en su pasacalles hasta la plaza del Socorro preludió el sencillo acto presidido por la figura de Marazuela recreada por el escultor José María García Moro, donde aguardaban representantes de la Ronda Segoviana, acompañados por otros ilustres representantes de la música tradicional castellana como Nuevo Mester de Juglaría, Ismael Peña o Pablo Zamarrón. Asimismo, tampoco quisieron faltar en este homenaje la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, y el portavoz de IU en el municipio segoviano, Luis Peñalosa.
Tras las palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo del Pozo, intervino el alcalde de Valverde del Majano Rafael Casado destacó ante el público asistente la importancia de la labor realizada por Marazuela, y por todos aquellos músicos y folcloristas que "han mantenido viva la llama del folclore prendida por Marazuela".
El director de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE, Joaquín González-Herrero fue este año el encargado de glosar la vida y obra de Marazuela, con el que compartió momentos de aprendizaje sobre el folclore como destacado alumnos suyo. En forma de versos, González-Herrero recreó su trayectoria cultural, social y política, y señaló que 120 años después, "tus discípulos junto a este bronce dividido emocionados de recordar quien fuiste y eres, vencedor con tu obra y testimonio de la muerte y sus misterios".
La emocionante "entradilla" bailada por el Grupo de Danzas La Esteva, que interpretó otras dos piezas ante la figura del maestro, puso el punto final a este acto.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |