El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 23-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENTREVISTA
«No hay país en el mundo que tenga más y mejores fiestas que España»
María Ángeles Sánchez Gómez, periodista, escritora y fotógrafa.
Guillermo Herrero - Segovia | 19/11/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15(89).JPG
  María Ángeles Sánchez, en el Carnaval de Torrelobatón (Valladolid). / César Justel

Esta noche (20 horas) la iglesia de San Quirce acogerá el acto de entrega del XVI Premio Europeo de Folclore “Agapito Marazuela” a María Ángeles Sánchez, posiblemente la persona que mejor conozca las fiestas de España. El jurado la consideró la pionera en incorporar a la prensa escrita espacios dedicados a las fiestas populares y los viajes. Así lo hizo en “Ya”, “ABC”, “Época” o “El País”. Entre la treintena de libros que ha publicado destaca uno, la “Guía de Fiestas Populares de España”, considerada el vademécum para quien quiera acercarse a los principales festejos patrios.

Pregunta.— ¿Qué fue lo primero que sintió cuando recibió la noticia de ser la ganadora del XVI Premio Europeo de Folclore ‘Agapito Marazuela’?
Respuesta.— Fundamentalmente, gratitud. Es un detalle magnífico que el jurado se fijara en mí para este premio. Pienso que los galardonados en ediciones anteriores son personas muy valiosas. El premio ‘Agapito Marazuela’ es muy prestigioso. En él no hay interferencias ajenas al mundo del folclore. Y, por lo que respecta a mi caso, me agrada especialmente que no sea un galardón a un artículo o a un libro sino a mi trayectoria profesional. Son ya cuarenta años dedicándome a esto...
P.— ¿Cómo empezó María Ángeles Sánchez a interesarse por las fiestas españolas?
R.— Empecé por puro placer. Yo soy de Elche, donde hay una fiesta maravillosa que es el ‘Misteri’, a la que estoy muy vinculada. Escribí mi tesina de fin de carrera sobre el ‘Misteri’, así que ya apuntaba maneras en este mundo de las tradiciones (ríe). Mis primeros reportajes datan de los años 1971 y 1972. Me gustaba la música, el arte, la belleza... y creía y sigo creyendo que las fiestas tienen todo eso, aunque por desgracia se quieran presentar muchas veces como algo violento donde lo único que hay son borracheras y maltrato animal.
P.— Hábleme de aquellos primeros reportajes periodísticos...
R.— Empecé yendo a los pueblos haciendo autostop, porque no tenía dinero. Iba con un fotógrafo, Alfredo Amestoy. Nuestro objetivo era llegar a Soria, donde él tenía un amigo con coche, ‘Pacotín’, que luego nos llevaba a las fiestas. Por eso mis primeros reportajes periodísticos fueron de pueblos cercanos a Soria: la caballada de Atienza, el paso del fuego de San Pedro Manrique y los zancos de Anguiano. Escribí de ellos por una razón puramente práctica, ya que era hasta donde podía llegar. Luego, llegó un momento en el que comprendí que aquello no daba para vivir los dos, así que le planteé (a Amestoy) que él aprendiera a escribir, y yo empecé a hacer fotos, para sobrevivir como colaboradora.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |