Un informe advierte que los centros públicos de la ciudad acumulan 1.000 plazas vacías

La Plataforma de la Escuela Pública reprocha que mientras los colegios e institutos pierden puestos escolares y suman vacantes, la Junta sigue destinando dinero a los centros concertados.

Los colegios e institutos públicos de la ciudad de Segovia han acumulado en los últimos años 1.004 plazas que se han quedado sin ocupar por niños, bien porque se han suprimido grupos escolares (diez), bien porque han quedado los puestos vacantes, según las conclusiones de un informe de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita que ayer se presentó a los medios de comunicación.

Los representantes de esta plataforma consideran que esta acumulación de vacantes hace inadmisible que la Administración educativa mantenga conciertos y pague a centros privados por plazas que tiene disponibles en los públicos, incumpliendo la LOE. “Hay 47 unidades concertadas en Segovia de más y este exceso de conciertos supone duplicar el gasto y que se esté desviando a centros privados unos 2,5 millones de euros solamente en la capital”, comentó Jesús Juárez ayer como portavoz de la plataforma formada por los sindicatos de Enseñanza STES Segovia, CCOO y CGT, por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FEDAMPA Antonio Machado), Izquierda Unida, Segovia de Izquierdas, Foro Social de Segovia, Colectivo Republicano Antonio Machado y Acción en Red. Los integrantes de este colectivo recriminan que la Dirección Provincial permitiera la integración directa de alumnos de las ‘Jesuitinas’ en el colegio Claret, sin intentar reforzar la matrícula de los colegios públicos que están en la misma zona que el privado que ha cerrado este año.

Para manifestar la oposición a los recortes económicos en Educación y la aplicación abusiva de conciertos, la plataforma ha convocado una concentración para mañana, día 10 de noviembre, ante la sede de la Dirección Provincial de Educación.