El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MÚSICA
Un buen quinteto: El Grupo Albéniz de Prosegur
Rafael Aznar - Segovia | 31/10/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos 2,33333333333333 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-1chas(192).jpg
  El grupo, durante su actuación en la Casa de las Flores. / Juan Martín

Intérpretes: Grupo Albéniz de Prosegur
Rubén Mendoza González, violín
Lilit Poghosyan, violín
Iván Podyachev, viola
Ferrán Bardolet i Rifà, violonchelo
Juan Andrés Barahona Yépez, piano
Obras de: W. A. Mozart y J. Brahms
Fecha: Domingo 30 de Octubre de 2011.
Lugar: Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja
Organiza: Patrimonio Nacional
Patrocina, Fundación Prosegur.

El cierre de esta primera parte del Festival de Otoño le ha correspondido a este conjunto de cuarteto de cuerdas con piano. Por este conjunto han pasado grandes instrumentistas, como son los que hoy forman los cuartetos Casals y Quiroga, las primeras formaciones españolas en su género que consiguen situarse en un primer plano a nivel internacional. Esta formación de ahora no tiene nada que envidiar a las de épocas pasadas, son jóvenes, excelentes músicos a nivel individual y en conjunto funcionan muy bien.
Las dos obras escogidas son importantes, la primera el adagio y rondó para armónica de cristal en arreglo para quinteto con piano. Es una obra de una belleza inmaterial, celestial y digamos que en su época, decían que el sonido de la flauta de cristal en esta obra provocaba los partos en las mujeres a punto de dar a luz o los desmayos en aquellas doncellas que no estaban esperando mas que el ser requebradas por algún joven. La interpretación fue muy buena y el piano en sustitución de la armónica de cristal se comportó menos estridente y más civilizado que dicho instrumento. Como curiosidad, hay que dejar constancia que Benjamín Franklin tuvo mucha parte en el desarrollo del instrumento, como lo tuvo en las conversaciones para la ayuda de España y Francia a la revolución que daría lugar a la independencia de los Estados Unidos y cuya firma por parte de Carlos III tuvo lugar en La Granja, pero ya Franklin había tenido que regresar a los Estados Unidos y sería Arthur Lee el que finalizara con el conde Aranda lo que se había empezado en París con Floridablanca.
Pero lo mejor del concierto fue sin duda el quinteto para piano y cuerdas de Brahms. Es una obra que tiene tanto apasionamiento romántico, tanta música dentro de sí, que conoció una génesis bastante complicada, ya que pasó por ser un quinteto de cuerdas, después del consejo de Clara Schumann, una sonata para dos pianos y finalmente cuarteto de cuerdas más piano, como lo conocemos ahora.
Es una obra que los jóvenes pueden desarrollar con más ganas, es tanto el apasionamiento y tal tempestad de pasiones que decididamente estos chicos del grupo Albéniz-Prosegur la bordaron. Brahms necesita de tantas ganas para interpretarlo como las que desplegaron ellos. Especialmente el scherzo con sus cambios de tonalidad de menor a mayor, de ritmo entre 6/8 y 2/4 desde que el chelo marcara el primer ritmo tan obstinadamente, como un galope, y después se constituyera en la urdimbre donde toda variedad se sustenta. El finale, con la espléndida coda quedó muy bien ejecutada, se arriesgaron y fueron a por todas, quedó excelente.
De la labor individual no puedo decir nada y es el mejor comentario que puedo hacer, fue una labor de conjunto briosa y decidida y así tiene que quedar.
Les deseo lo mejor en el concurso del Palau de Barcelona al que han asistido recientemente y lo que será más importante, que no dejen la excelencia que han conquistado hasta ahora.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |