El juzgado registra diez procesos concursales en el primer semestre

Un total de diez empresas, cuatro de ellas pertenecientes a la construcción de edificios y promoción inmobiliaria, han entrado en proceso concursal en la primera mitad de este año.

El Juzgado de lo Mercantil de Segovia — en la provincia tiene competencias en esta materia el de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2— ha registrado en el segundo trimestre cuatro procesos concursales que afectan a otras tantas empresas, por lo que en la primera mitad del año son ya diez las empresas que han entrado en situación de quiebra, pasando a la supervisión de los tribunales.

Hay que recordar que en todo 2010 fueron once las empresas concursadas, cuadriplicando la cifra registrada en 2009, cuando ascendió únicamente a tres.

Sin embargo, en lo que va de año no se ha registrado ningún proceso concursal por parte de familias sin actividad empresarial.

En cuanto a la actividad económica de las empresas concursadas en lo que va de año, en cuatro casos pertenecían al sector de construcción de edificios y promoción inmobiliaria. Además, otra era una agencia inmobiliaria, una se dedicaba al sector agropecuario, hay una industria de bienes intermedios, otra se dedicaba a una actividad profesional y en dos no consta la actividad en la información recopilada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por naturaleza jurídica, en dos ocasiones se trataba de sociedades anónimas, en siete de sociedades de responsabilidad limitada y la otra estaba dirigida por un empresario autónomo (persona física con actividad empresarial).

Trabajadores

Otra de las clasificaciones que contempla la estadística del INE es la de tramos por número de asalariados. De esta manera, dos de las empresas tenían una plantilla de entre seis y nueve trabajadores; tres, entre tres y cinco empleados; dos tenían entre uno y dos, en otras dos no figura este dato y en un caso el único empleado era el empresario.

El volumen de negocio anual se situaba en todos los casos por debajo de los dos millones de euros, aunque en dos de las deudoras concursadas no está reflejado.

El INE obtiene estos datos a través de los juzgados de lo Mercantil o de los juzgados de Primera Instancia con competencia en esta materia, como es el caso del de la provincia. Tras la entrada en vigor de la Ley Concursal, pasaron a denominarse procesos concursales los procedimientos que antes se seguían, principalmente, cuando una empresa o una persona física se declaraba en quiebra o en suspensión de pagos.