La licitación de obra pública sufre un parón después de las elecciones

La administración local acapara casi la mitad del montante económico que suman las obras licitadas en la provincia hasta el 30 de junio, según la cámara regional de contratistas.

El mes de junio dio al traste con la evolución positiva de la licitación de obra oficial en Segovia. Si hasta el 31 de mayo había experimentado un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, tras las elecciones se ha producido un parón importante que implica que la provincia presente un resultado negativo en relación con la primera mitad de 2010.

En este sentido, la obra oficial licitada por todas las administraciones públicas hasta el 30 de junio sumaba 34,32 millones de euros, 4,28 millones menos que en el mismo periodo del año pasado; es decir, se ha producido una reducción del 11,31%.

La Administración Central es la única que registra un crecimiento en cuanto al valor de la obra pública licitada en la provincia en los seis primeros meses del año, al pasar de 2,36 millones de euros en 2010 a 14,34 millones este año (un incremento del 507,47%). Por el contrario, la Junta de Castilla y León ha disminuido en un 72,73% su inversión en infraestructuras en lo que va de año, pasando de 14,31 millones en 2010 a 3,90 en 2011. Por último, el conjunto de las administraciones locales —ayuntamientos, Diputación provincial, mancomunidades y consorcios o empresas públicas con participación de entidades locales— acaparan, con 16,08 millones de euros, casi el 50% del total de la obra oficial licitada en este periodo, a pesar de que ha descendido un 27%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha producido un incremento del 4,15% en la obra licitada hasta junio, aunque otras cuatro provincias, además de Segovia, presentan balance negativo respecto al primer semestre de 2010, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León, basados en la apertura de ofertas hasta el pasado día 30. Ha aumentado la licitación en León, que acapara el 31,81% del total de la región; en Valladolid (20,72%) y Soria (11,44%). El mayor descenso lo han experimentado las provincias de Salamanca y Zamora, mientras en Burgos se ha mantenido prácticamente igual y supone casi el 13%.

En cuanto a la obra licitada por la Administración Central en Segovia en la primera mitad del año, una característica que la diferencia del resto de provincias de Castilla y León es que el Ministerio de Fomento todavía no ha licitado ninguna obra.

Ninguna consejería del Gobierno regional ha alcanzado todavía la cifra del millón de euros licitados este año en la provincia, aunque las de Fomento y Agricultura y Ganadería se acercan, con 910.000 y 960.000, respectivamente. En el caso de la segunda, se lo reparten la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural (730.000 euros) y el Instituto Tecnológico Agrario (240.000). A la Dirección Provincial de Educación corresponden obras por valor de 790.000 euros en lo que va de año y a la Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades), 860.000. Por último, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Infraestructuras Ambientales, ha licitado por un total de 390.000 euros.

El Ayuntamiento de Segovia es, con diferencia este año, el más inversor en infraestructuras de todos los de las capitales de provincia de la región, ya que en el primer semestre de este año suma 12.20 millones de euros en licitaciones de obra oficial. El siguiente es el de Burgos, con la mitad de esa cantidad.

La Diputación Provincial ha licitado obras que equivalen en conjunto a 1,84 millones de euros, y el resto de ayuntamientos de la provincia suman 2,04 millones.