El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MÚSICA
Música clásica con clarinete
Rafael Aznar - Segovia | 15/04/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-2chas(78).jpg
  Los intérpretes del trío, en un momento de su actuación. / Juan Martín

¿Qué tendrá la música clásica en vivo que hace reunirnos a tantos aficionados durante la temporada de conciertos para disfrutar de estos conciertos? Es una actividad gratificante, puesto que nos reunimos y tenemos que pasar por las dificultades de soportar las toses, ruidos de caramelos, que nunca terminan su desarrollo, etc… pero nos gusta, sobre todo porque no escuchamos la música que pondríamos en nuestra casa al llegar después de trabajar.
A veces nos sorprende el programa, como en esta ocasión, con música que hemos escuchado en una emisora de radio y no hemos podido terminar de asimilar por problemas de atención, o porque la vida pasa por delante con otras necesidades.
El programa que nos proponía este trío formado por dos catalanes, al piano y al clarinete respectivamente, y un británico al violonchelo, era atractivo, una obra de Max Bruch, una de Glinka y otra de Leonard Bernstein, su famoso West Side Story.
Es una formación equilibrada, donde suele liderar el clarinete, pero aquí se le dejó a Johnstone, el chelo, que liderase desde su grave sonido, a veces aterciopelado, otras veces fuerte y categórico, la nota melódica que nunca cesó a través de las tres obras, incluso los comentarios al público los hizo el británico en un castellano simpático y jovial.
La obra de Max Bruch es una selección de cinco entre los ocho números independientes que escribió para su hijo. Es un autor célebre por su concierto de violín, tan romántico como esta obra, en la que consigue un segundo andante genial en la parte para chelo, y una más que triunfal coda en el alegro final.
El trío de Glinka es una obra escrita al menos diez años antes de su primer viaje a España, en el que visitó Segovia, ya que le guiaba desde Francia un mozo vallisoletano que había conocido en Francia, que le desvió del camino natural que ahora recorre la nacional I hacia Valladolid para seguir por Segovia y el Guadarrama, en lugar de atravesar Somosierra. Algún día encontraremos dónde tocó en Segovia, creo que será, por el año, en alguna casa de la nobleza. Tiene un buen discurrir en el alegro inicial, con una honda melodía a cargo del chelo y un scherzo vivacísimo con cierto aire hiriente en el clarinete, muy bien interpretado por Joan Borrás, buen instrumentista.
La tercera de las obras era el West Side Story, arreglado por Johnstone desde la partitura de Leonard Bernstein. Buen arreglo, donde pudimos recordar y gozar de los famosos números, tan asociados a nuestra juventud, aunque sucedieran en el Nueva York de los portorriqueños y gente de color de la gran ciudad americana. Los "María", "Tonight", "I feel pretty", el baile en el gimnasio y "América" se sucedieron, recordándonos una de las obras más famosas que se han escrito en el siglo XX.
Como bises, dos tangos, nada mejor para cerrar un buen concierto, "El día que me quieras" con letra de Alfredo Lepera originaria de un poema de Amado Nervo y música de Carlos Gardel, junto con "Cafetín de Buenos Aires" éste con música de Mariano Mores, del año 48.
FICHA:
Intérpretes: Joan Borrás, clarinete. David Johnstone, violonchelo. Juanjo Albinyana, piano. B3 Classic trio
Obras de: M. Bruch, M. Glinka y L. Bernstein - D. Johnstone
Fecha: Miércoles 13 de Abril de 2011
Lugar: Teatro Juan Bravo
Organiza: Sociedad Filarmónica.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |