El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 27-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
El traje popular segoviano protagonista de la muestra “Entre manteos y jubones”
La exposición será inaugurada esta tarde en el centro Los Molinos de Caja Segovia y podrá visitarse hasta el día 28 de febrero.
El Adelantado - Segovia | 24/01/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
17-1chas(57).jpg
  Imagen de archivo de una mujer bailando con el bello traje segoviano./Juan Martín

"Entre manteos y jubones" es el título de la nueva exposición que se inaugurará hoy lunes 24 de enero en el centro "Los Molinos" de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. La muestra, con entrada libre, podrá visitarse hasta el 28 de febrero.
El traje popular segoviano femenino será el eje central de esta muestra, que surge por iniciativa de la Asociación de Aguederas del barrio de San Lorenzo. Con el objetivo de dar a conocer una parte importante de la cultura tradicional segoviana, se pretende llamar la atención de las nuevas generaciones para hacerles partícipes de este legado, así como de la festividad de Santa Águeda, tan arraigada en nuestra tierra.
Recogiendo el sentir de las socias más antiguas, esta asociación segoviana trata de revitalizar el interés por la vestimenta y los complementos de nuestros trajes populares, divulgando el significado social y cultural que encierra cada una de las prendas que los componen.
La muestra estará compuesta por diferentes elementos expositivos que se han organizado en 4 bloques temáticos: Prendas interiores: enaguas, pololos, camisas y calcetas; Prendas exteriores: manteos, faltriqueras, delantales, zapatos y mantones; Tocados y peinados: monteras, mantillas, peinados y horquillas; y Joyas y complementos: pendientes, collares, anillos, hebillas, relicarios, alfileres y cruces. Además de estas piezas, podrán contemplarse igualmente seis trajes completos de gran belleza.
Entre otras piezas destacadas se expondrán un relicario de plata firmado por Santa Teresa de Jesús, una réplica del jubón que aparece en el cuadro de Eduardo Chicharro Agüera "La Alcaldesa de Zamarramala" (perteneciente a la Colección de Caja Segovia), una camisa de corchados con botones de hueso del s. XIX y un collar de dieciséis vueltas, realizado en plata y coral, que incorpora un "Cristo Tripero" del S XVII.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |