El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 23-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
La Uña Rota descubre al Bernhard poeta
La editorial segoviana presentó ayer en Madrid un libro que reúne los tres poemarios más importantes del autor austríaco
ANA SAN ROMUALDO - SEGOVIA | 16/12/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-1albero(1).jpg
  El nuevo libro del sello editorial segoviano La Uña Rota tiene un precio de venta de 14 euros. / Alberto Benavente

La editorial segoviana La Uña Rota presentó ayer en Madrid su última publicación, un volumen que recoge los tres principales poemarios de Thomas Bernhard: el primer libro del autor austriaco, hasta hoy inédito en castellano, “Así en la tierra como en el infierno” (“Auf der Erde in der Hölle”, 1957); la edición revisada de su poemario más conocido, “Ave Virgilio” (“Ave Virgil”, 1959-60), editado por primera vez en castellano en 1988 por Península-Edicions 62; y “Los locos. Los reclusos” (“Die Irren Die Häftlinge”), una pequeña joya, amalgama de poesía, prosa y teatro, editada privadamente en 1962, y también inédita hasta hoy en castellano.
De Bernhard se ha dicho que es uno de los novelistas más radicales, controvertidos y adictivos del siglo XX. También se ha asegurado que como autor de teatro está a la altura de dramaturgos como Bertolt Brecht o Samuel Beckett. Sin embargo, muy poco se ha dicho de su poesía, una poesía que el propio autor reconoce influida por T.S. Eliot, Georg Trakl, Paul Éluard, César Vallejo o los españoles Rafael Alberti y Jorge Guillén.
El volumen se abre con ‘Aquel hombre azotado por tempestades’, una conferencia de Bernhard pronunciada en Salzburgo en 1954 e inédita en alemán hasta 2009. Publicada en la revista DieZeit, se trata, probablemente del único documento donde plasma su concepción de la poesía y, con sólo 23 años, le revela como un escritor en prosa temprano y vigoroso.
En el texto, el autor define su relación e identificación con Rimbaud y contiene valiosas reflexiones sobre la idea de literatura que tenía Bernhard, algo acerca de lo cual muy raras veces se expresó en forma teórica. A propósito de Rimbaud, afirmó que “su literatura era una religión única, evidentemente universal, históricamente libre, independiente, sin refinar, que triunfaba en medio de la suciedad y los zapatos destrozados. ¡Y esa religión suya lo hizo también fracasar, lo hizo hincarse de rodillas!...”. Bien podría aplicarse esto mismo al propio Bernhard.
La pieza que cierra el libro es un texto de Pilar Campos Gallego sobre la enfermedad y Thomas Bernhard, en relación con la experiencia vital de un lector cuando descubre por vez primera uno de sus libros.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |