Segovianos en México

Nuevo Mester de Juglaría, Luis Moro, Ángel Corella, José María Ruiz y representantes de los libreros, en la Feria de Guadalajara.

La Feria del Libro de Guadalajara (México), una de las citas más importantes de la Literatura en castellano, ha tenido como invitado especial en su última edición, celebrada entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, a Castilla y León, y dentro de esa representación de la comunidad, han sido numerosos los segovianos que se han desplazado a tierras mexicanas.

Los libreros segovianos, que se desplazaron a la feria a través de la Asociación de Libreros de Castilla y León, estuvieron representados por Federico González, de Punto y Línea, y Fuencisla Valverde, de Librería Diagonal, quien explicó que la experiencia ha sido muy interesante, sobre todo a la hora de acercarse a la amplia oferta literaria que se publica en América y que no llega a España.

Valverde también destacó la participación en diversas actividades paralelas, desde charlas a conciertos, subrayando además que, dado que la Asociación de Libreros de Castilla y León es de reciente constitución, “también nos ha venido muy bien para conocernos entre nosotros”.

También muy satisfecho con esta experiencia mexicana se mostraba Luis Martín, uno de los componentes de Nuevo Mester de Juglaría, que se ocuparon de ofrecer el pregón de la FIL 2010 con un ritmo que combinaba el corrido valseado con la jota y que decía, en una letra de Fernando Ortiz: “La palabra echó raíces en Castilla y en León / y de sus ramas brotaba la cuna del español”.

Luis Martín explicó que el Mester también ofreció un multitudinario concierto en la carpa de la Feria, con capacidad para cerca de 4.000 personas, y destacó el excelente trato recibido, “tanto por parte de las autoridades y personal de la Junta de Castilla y León, como de los propios mexicanos, con su profesionalidad y exquisitez”.

Y el que no podía faltar a esta cita, después de largos meses de estancia en México, es el pintor segoviano Luis Moro, quien presenta dos exposiciones en Guadalajara con motivo de la Feria, una en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y otra en el Espacio de Arte de Televisa, ambas hasta el 15 de enero. Además de recibir distintas visitas de autoridades y personalidades del mundo de la Cultura, Moro ha participado en un taller de la FIL destinado a los niños; y ha presentado en la alternativa ‘La otra FIL' un video sobre su serie ‘Microcosmos', una de las bases de las exposiciones con las que está presente en México.

El bailarín Ángel Corella, cuya compañía tiene la sede en la provincia de Segovia; o la escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz, residente en La Losa, son otros de los segovianos, en este caso de adopción, que han pasado por esta Feria de Guadalajara, en la que también ha estado el hostelero José María Ruiz Benito, presidente de Procose, quien intervino en el IV Seminario Internacional del Tequila y en una cena que sirvió para maridar el tequila mexicano con el cochinillo asado segoviano.

Alejandra Díaz Ortiz, una mexicana de La Losa cuenta en primera persona su experiencia en la FIL.- Considerada como uno de los encuentros literarios más importantes del año, con casi cuatro millones de visitantes, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha celebrado su XXIV edición, recibiendo como invitada de honor a Castilla y León.

Yo, como soy mexicana, vecina de la provincia de Segovia y losariega por convicción, no dudé ni un momento en viajar a la FIL con mis “Cuentos chinos” (Trama editorial) debajo del brazo para presentarlos a mis paisanos, medios de comunicación e invitados en general, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, la editorial y distribuidora más importante del país, quien ahora es la encargada de que mi libro se encuentre en las librerías mexicanas.

Durante los días que estuve por ahí, me encontré con mi editor Manuel Ortuño, además de amigos de uno y otro lado del charco como Manuel Gil, de editorial Siruela. Estuve visitando el stand de la Asociación de Revistas Culturales (ARCE); visité al Gremio de Libreros de España; compré un par de libros en Random House Mondadori; tomé café con Vargas y Mena, editores mexicanos. Di entrevistas a prensa y radio y grabé un programa de televisión muy divertido, llamado ‘El Tímpano'. Curiosamente, en todas las entrevistas, la pregunta recurrente fue: “¿Qué tiene Segovia para que no pienses volver?”… “¡Vida!”, sin pensarlo, esa fue mi primera respuesta.

Dos cosas hice mi última tarde en la feria: visité el pabellón de “Castilla y León, cuna del español”, en el que tuve la suerte de encontrarme con el gran poeta y mejor amigo, Don Antonio Gamoneda, con quien me quedé charlando un rato. Satisfecha y feliz del abrazo y el par de besos con que nos despedimos, salí a la explanada de la expo, para encontrarme de lleno ¡oh, sorpresa! con el concierto del Nuevo Mester de Juglaría. “Estoy en casa”, pensé y orgullosa le comenté a un hombre que estaba a mi lado: “¡Son segovianos, cerca de donde yo vivo!”.