El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANIDAD
El ictus, grave y silencioso
Los expertos advierten de la importancia de crear unidades hospitalarias especializadas para el tratamiento de esta enfermedad.
M. G. - Segovia | 30/10/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos 3,16666666666667 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13-1chas(108).jpg
  La doctora Marta Ferrero y el doctor Jaime Rodríguez muestran el panel informativo de la jornada./Juan Martín

En enero de 2009, Alfredo Landa salía al escenario de los Premios Goya para recoger el galardón que la Academia de Cine le concedió en premio a toda su trayectoria. En el estrado, el popular actor inicia un discurso inconexo y algunas veces ininteligible que el público disculpa con una cerrada ovación al considerar que la emoción le hace perder la capacidad de expresarse.
La realidad es bien distinta. En ese momento, Landa era víctima de un ictus cerebral del que actualmente está siendo tratado; pero su caso ha servido como paradigma de la crueldad de una enfermedad grave, silenciosa y que causa anualmente en España más muertes en menores de 55 años que los accidentes de tráfico.
Para dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre sus efectos y tratamiento, la Sociedad Española de Neurología celebró ayer el Día Nacional del Ictus, en el que bajo el lema “1 de cada 6 personas sufrirá un ictus, ¡podrías ser tú! exponen a través de distintos actos públicos algunas de las características de esta dolencia.
En el Hospital General de Segovia, los neurólogos Marta Ferrero y Jaime Rodríguez fueron los encargados de divulgar esta campaña, en la que hacen especial hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz para atajar las secuelas de una enfermedad que genera severas incapacidades tanto en la capacidad de expresión como en la movilidad de los pacientes.
La doctora Ferrero explicó que ante la sospecha de cualquier síntoma de esta enfermedad, “es importantísimo trasladarse hasta un centro sanitario de urgencias, ya que por cada hora de retraso en la atención neurológica a un paciente con ictus supone un envejecimiento cerebral de cuatro años”.
Por otra parte, los neurólogos subrayan la importancia de crear unidades de Ictus en los hospitales, ya que en la actualidad sólamente existen 40 en toda España.
Los facultativos consideran que la ratio idonea para un tratamiento adecuado de esta enfermedad sería la de una cama de unidad de ictus por cada 100.000 habitantes, a la que únicamente llegan Navarra, Cantabria y Asturias. En este sentido, ambos aseguraron que el coste de creación de esta unidad “es relativamente barato, y supondría un importante ahorro tanto en costes sanitarios como asistenciales; ya que afecta a todo el mundo”.

Principales síntomas.- Avisos. Los neurólogos consideran que el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que el conocimiento y la detección de lo que pueden ser algunos de sus síntomas se antoja fundamental para minimizar lo más posible sus secuelas. En este sentido, la pérdida de fuerza repentina en la cara brazo o pierna de un lado del cuerpo, el trastorno repentino de la sensibilidad, la sensación de hormigueo de la cara suelen ser avisos de que algo no va bien.
A estos síntomas pueden asociarse otros como pérdida súbita de visión parcial o total, afasia —alteración repentina del habla con dificultad para expresarse y ser entendido—, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual o sensación de vértigo. Todos ellos recomiendan el urgente traslado a un centro hospitalario con el fin de iniciar el tratamiento más adecuado.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |