El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
Collages sobre fotografías finiseculares
JUAN CARLOS MONROY. Galería “Un enfoque personal”. C/ Marqués del Arco, 13. HORARIO: Lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Del 11 al 31 de octubre de 2010.
Rodrigo González Martín - Segovia | 28/10/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22(174).jpg
  El becario fotógrafo. Collage. 2010 / Juan Carlos Monroy

Aunque la publicidad es su entorno profesional preferente y en ella ha recibido satisfacciones en forma de premios en Festivales nacionales e internacionales como Cannes, One Show, “El Sol”, FIAP, Clio, entre otros, Juan Carlos Monroy siempre ha intentado expresarse con la fotografía, la pintura y la escritura, aunando profesión y afición con resultados satisfactorios.
Atrás quedaron proyectos fotográficos como “Graffiti rupestre” o el “Antiguo Campo de Tiro al plato”, ambos en Segovia a finales de los 60 y comienzo de los 70. Ya en Madrid merecen ser recordados los proyectos “Tipografia comercial en vidrio”, “Rothko-graffitti” o “Escaparates de Madrid”, ya en los años 80 y 90. Vivencias, memorias, archivos y aprendizajes en las paredes y escaparates de la ciudad a punto de desaparecer pero que aún atesora signos y huellas repletas de estilo y de creatividad.
En la galería “Un enfoque personal” de Segovia nos muestra por primera vez en su tierra algunas piezas de la serie de collages sobre fotografías de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta serie de collages se inicia en la Democrazy Delibook Store entre el capricho de unos y el interés de otros, casi con rubor y cierto recelo por la acogida que pudieran tener. Pero la librería, especializada en publicaciones de diseño gráfico, ilustración, tipografía, fotografía y publicidad, fue el mejor escaparate para estos atrevimientos creativos, mitad transgresiones irreverentes, mitad juegos exploratorios. Y de vender publicaciones y organizar eventos y actividades relacionadas con el sector creativo, así como el asesoramiento personalizado a clientes del sector, Juan Carlos pasó, como sin darse cuenta, a vender sus propias obras. Y el resultado ha sido tan exitoso y aplaudido que hasta ha vencido el pudor de enseñarlos en casa.
Él mismo nos cuenta la génesis de esta serie de collages. En el año 2006 recibió el encargo de una revista francesa de diseño para escribir un artículo sobre el diseño de los dorsos de los cartones fotográficos de los estudios de fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX ubicados en Madrid. Para ampliar la documentación referida al artículo sobre estos estudios fotográficos dedicó un tiempo a localizar fotografías de esa época en tiendas de antigüedades, librerías de viejo, rastrillos, etc. Una vez finalizado el artículo se encontró con una cantidad ingente de fotografías que decidió otorgarles una nueva vida usándolas como soporte base para collages.
El proceso de creación de collages se ha ampliado hacia la recopilación de material en otros países como Francia o Alemania donde la tradición fotográfica de principios de siglo ha sido muy importante.
Su trabajo supone un indagación en la historia misma de la fotografía en el Madrid del tránsito del siglo XIX al XX, cuando los estudios fotográficos estaban de moda y desde las clases aristocráticos y burguesas a las menos acomodadas y populares vestían sus mejores galas y aprendían las nuevas poses para inmortalizar su imagen soñada delante de la palca de colodión y del fogonazo de la lámpara de sulfato. Monroy ha encontrado imágenes de Alfonso, Company, Franzen, Alviach. J. Rodríguez o Juan Mon, entre otros muchos y geniales fotógrafos de aquellos tiempos heroicos para sobre ellas proyectar toda la inventiva y metamorfosis que aporta siempre un buen collage, “dejando que los personajes hablen por sí mismos. Su verdadera vida se ve a través del montaje”, comenta el autor.
Todos los collages de Monroy se basan en retratos de época, el gran género de los inicios de la fotografía. Se trata de dar una nueva visión a los personajes, una nueva oportunidad de vida entre la ironía y la sugerencia. En este nuevo animalario Monroy parece encontrar un imaginario a veces realista, otro despiadado de las poses del alma no tanto de entonces sino de hoy mismo. Hasta los títulos convocan esa actitud distanciadora: “Fotógrafo becario”, “Dúo dinámico”, “La amiga de mi mejor amigo”, “Amor sinfónico”.
Una vez más el collage deja de ser un mero y recurrente recurso creativo para alcanzar el valor estratégico de representar una visión de la cultura y del hombre genérico. No es de extrañar que Monroy recurra al collage ya que el arte y la publicidad descubrieron a la par esta mirada innovadora de la realidad cotidiana logrando así imágenes sorprendentes e inquietantes, a la vez que revolucionarias y provocativas. Baste recordar a M. Ray, Ch. Schad, R. Hausmann, F. Picabia, M. Ernst, J. Heartfield, por recordar a los más grandes. Quienes encontraron en el fotocollage una profunda capacidad metafórica con modos ya entonces, casi posmosdernos.

El artista.- Juan Carlos Monroy nace en Segovia. Estudia Publicidad y Relaciones Públicas en el Colegio Universitario de Segovia (Universidad Complutense de Madrid)
En 1989 fue realizador y productor en Televisión Segovia
En 1992, Locutor y guionista de cuñas de radio en Antena 3 Radio
En 1995 trabaja como Asistente de producción musical en Sintonía Estudio de sonido
De 1996 a 1998 es Redactor Creativo McCann Erickson Madrid
De 1998 a 2004 trabaja como Senior Creative Copywriter en Saatchi & Saatchi, Madrid
De 2004 a 2006, como Senior Creative en S.C.P.F.
En 2006 inicia una aventura nueva como socio fundador y gestor de Democrazy Delibook Store
Actualmente es Director de programa Radio Círculo / Círculo de Bellas Artes (Madrid) y Director Creativo (Freelance).
Podemos ver su obra en http://www.yorokobu.es/2010/06/07/los-collage-de-juan-carlos-monroy/#more-11678 y en el blog http://juancarlosmonroy.blogspot.es/, aún en construcción.
Después siguieron vendiéndose entre desconocidos y a continuación llegaron las exposiciones. En la actualidad se exponen en la Galería Luís Gaspar de Madrid.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |