Pareja joven busca primera vivienda

La feria se convierte en el lugar al que los más jóvenes acuden con la esperanza de encontrar un piso a precio asequible.

El viento, fuerte a ratos, y la lluvia se unieron ayer para conformar una mañana algo desapacible, de las que animan a quedarse en casa. A pesar de este handicap, la carpa instalada en el hotel Santana que acoge la I Feria Inmobiliaria de Segovia estaba muy concurrida.

“Me ha sorprendido gratamente la afluencia de público durante estos días”, afirmaba Fernando Tabanera, de la empresa Azulejos Tabanera. “Si el escenario de la Feria Inmobiliaria hubiera sido la Avenida de Fernández Ladreda o el Paseo del Salón, seguro que habría tenido más visitantes, aquí (hotel Santana), el que viene, viene porque está interesado de verdad”, agregaba. Sus afirmaciones eran coincidentes con las de la mayoría de los expositores. La I Feria Inmobiliaria ha logrado captar la atención de aquellos que están intentando comprar o vender una vivienda en la provincia de Segovia.

En la carpa, de cerca de 1.000 metros cuadrados, resultaba relativamente sencillo descubrir a los posibles clientes. En su mayoría, su perfil correspondía a parejas jóvenes en busca de su primera vivienda. También se veía a personas de mediana edad, pero en un porcentaje más pequeño.

Así, a lo largo de todo el fin de semana se sucederán los ‘contactos’ entre compradores y vendedores. Dentro del mostrador de su empresa (BAG, con sede en Grajera), Juan Manuel Barrio Águeda dice notar “los primeros síntomas de recuperación”, aunque reconociendo que “sigue habiendo pocas transacciones”. A su entender, la inmensa mayoría de los compradores tienen la misma duda, la de saber si el precio de las viviendas ha tocado fondo. Así que, cuando él explica los precios de sus ‘productos’ —tiene desde apartamentos por 85.000 euros hasta viviendas por 350.000—, lo normal es que su interlocutor le responda con una pregunta: “¿Negociables?”. En el caso de la empresa B.A.G, Barrio Águeda insiste en que “ya hemos hecho una rebaja del 10%”, agregando que en el medio rural “es díficil reducir más, puesto que nos movemos con márgenes más pequeños que en las ciudades”. En cualquier caso, él dice haber percibido en esta I Feria Inmobiliaria un nuevo tipo de cliente, el que acude después de haber adquirido una pequeña parcela en un pueblo del entorno de Segovia y rastrea ahora para encontrar un constructor.

Con estas y otras tribulaciones se encontraban ayer Gonzalo y Patricia, o Álvaro y Nuria, intentando hallar lugar para su nido de amor…

Encuesta: ¿Por qué visita la I Feria Inmobiliaria de Segovia y su provincia?.-

Javier Fernández / La Granja:

“He venido con mi pareja a la I Feria Inmobiliaria porque estamos buscando una vivienda en mi pueblo, La Granja, o en los alrededores. Lo que pasa es que nos gustaría que tuviera un precio normal, sin demasiado lujo. Sería nuestra primera vivienda… No llevamos mucho tiempo buscando, pero por lo que vemos resulta un tanto complicado hallar algo asequible”.

Gonzalo y Patricia / Valladolid:

“Somos de Valladolid y trabajamos en Madrid. Nos gusta Segovia porque está a mitad de camino entre las dos ciudades. Queremos encontrar una vivienda en Segovia o alrededores. Hemos visto aquí, en la Feria Inmobiliaria, cosas interesantes, así que las tendremos en cuenta (…) Nos enteramos que la celebración de esta Feria Inmobiliaria gracias a internet, y hemos venido ex profeso”.

Álvaro y Nuria / Segovia:

“Buscamos nuestra primera vivienda y venir a esta feria es la primera toma de contacto que tenemos con las inmobiliarias. Esperamos hacer una criba (…). Trabajamos en Madrid pero nos gustaría vivir en Segovia. Hemos visto promociones que han bajado de precio pero creemos que deberían bajar algo más (…) Nos parece una buena idea la organización de esta Feria Inmobiliaria; debería de haberse organizado antes”