El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Carlos Muñoz de Pablos: «De Peñalosa destaco la faceta humana, la persona en toda su dimensión»
Después de muchos meses trabajando entre archivos, negativos, textos y salas, el artista Carlos Muñoz de Pablos ha comenzado el montaje de las exposiciones que rendirán un homenaje póstumo al reportero gráfico Fernando Peñalosa, que realizó toda su actividad profesional en EL ADELANTADO DE SEGOVIA, durante cerca de 35 años.
A.M. - Segovia | 18/08/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,5 puntos 3,5 puntos 3,5 puntos 3,5 puntos 3,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1-kamarero(5).jpg
  Carlos Muñoz de Pablos, vitralista segoviano y amigo de Fernando Peñalosa, es el comisario de las exposiciones. / Kamarero

De Fernando Peñalosa, que además de su dilatada trayectoria en EL ADELANTADO también colaboró con medios nacionales y regionales, como El Mundo o las agencias Efe e ICAL, Muñoz de Pablos destaca su faceta humana, “la persona en toda su dimensión”.
¿Cómo ha concebido las exposiciones sobre la obra fotográfica de Fernando Peñalosa?
Son consecuencia de una sorpresa que sospechaba. Yo sabía que hacía esas fotos, que las guardaba, algunas las conocía y otras no. Revolver todos los fondos ha sido emocionante e importantísimo. A partir de ahí, lo agrupamos por temas y se van a exponer en bloques.
Se trata de testimonios de la política de todos estos años, de la cultura, de su entorno familiar y amigos… Tenía muchas cosas, muchas cosas de la calle. Hay temas no clasificables, fotos que hacía al paso de sus itinerarios. Esto se verá en La Alhóndiga, con más de 300 imágenes.
En la Casa del siglo XV, Galería África, se expondrá una muestra monográfica de la plaza de San Martín —unas 107 fotografías—, que va a quedar en la publicación que realiza la Filmoteca de Castilla y León. No hemos querido dispersarnos en meter fotos y fotos. Él vivía allí, era espectador de unas vivencias que ocurrían en ese escenario que es la plaza de San Martín, es de lo más original que creo que podemos mostrar.
En todo caso, las ha definido como unas exposiciones de urgencia.
Así es. Estos más de mil fotogramas que vamos a exponer entre blanco y negro y color, incluidos los que se proyectarán en La Alhóndiga, tanto analógico como digital, son un porcentaje mínimo de todo lo que se guarda, principalmente en EL ADELANTADO DE SEGOVIA, que son 280.000 fotogramas.
Se trata de conmemorar el aniversario de su muerte, pero después habrá que inventariar, catalogar, seleccionar y publicar tanto lo que queda guardado en EL ADELANTADO como lo que tiene la familia Peñalosa Llorente, casi 15.000 fotogramas.
¿Cómo son estas imágenes?
Más que artísticas yo hablaría de estética, de carga social, hechas con un gran sentido del humor. Hay fotos como un guiño, con un sentido del humor extraordinario, pero muy sutil.
Además de las exposiciones hay un programa de mesas redondas.
Estos encuentros están bien porque se trata de grupos de gente que van a hablar del ambiente que conocía Fernando. Hablaba con gentes de muchos ambientes sociales, desde fotógrafos, sus colegas de profesión, a amigos o artistas. Queremos hablar de Fernando, sus cualidades y la amistad.
Y usted, que le conoció desde hace mucho tiempo y fue su amigo, ¿cómo concebía a Fernando Peñalosa?
Lo más relevante es la persona en toda su dimensión y su sensibilidad delicadamente oculta, era muy pudoroso de esa sensibilidad. De la obra se puede decir que, casi todas las fotos son instantáneas, pero eso no quiere decir que sean improvisadas.
Esa imagen oportuna está elegida o seleccionada rápidamente a través de una sensibilidad y un sentido estético que trae desde tiempo atrás, desde casa, desde su formación. Van cargadas de una intención. No son de estudio, la estética de esas fotos es otra cosa, tienen una carga una intención, pero que surgen, seleccionadas casi al hilo de la calle.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |