El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Junta y municipio rompen el acuerdo para sustituir farolas en Padre Claret
El Ayuntamiento plantea reducirá la altura de media docena de farolas que jalonan la calzada cuando Patrimonio ‘legalice’ los puntos de luz “en aspas” colocados en la zona de las aceras
SERGIO ARRIBAS - Segovia | 14/07/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1131 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
Con "A" de aprender
foto por Alberto  Martín García
18/05/2012
La Educación Pública
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  comentarios
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09chas(195).JPG
  Las farolas podrían suponer un impacto visual sobre el Acueducto. /J.MARTÍN

Nuevas discrepancias entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León impiden sustituir media docena de farolas de la avenida de Padre Claret, pese a que, hace un año, ambas administraciones habían alcanzado un acuerdo en este sentido.
En junio del pasado año, el parking de Padre Claret abrió sus puertas y el tráfico regreso a la avenida, que quedó reurbanizada con un diseño que no fue ajeno a las críticas. Apenas tres meses después de la reapertura de la avenida, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, ya anunció una medida concreta para minimizar el impacto que la nueva avenida producía sobre la percepción del monumento. Arahuetes indicó, el 1 de septiembre de 2009, que se había alcanzado una fórmula “consensuada” con la Junta: eliminar un total de seis farolas de Padre Claret.
Arahuetes hizo este anuncio tan solo unos días después de que el concejal de Obras, José Llorente y el jefe del servicio territorial de Cultura, Juan José Martín, acompañados por varios técnicos, visitaran la avenida. Tras la inspección, se acordó sustituir seis grandes farolas por otras de menor tamaño.
Aunque la Comisión Territorial de Patrimonio aprobó al completo el proyecto, el Ayuntamiento atendió la sugerencia de los técnicos regionales y acordó verbalmente con los responsables de la Junta la reducción de la altura de estas farolas para minimizar el impacto visual sobre el Acueducto.
El Ayuntamiento comunicó a la Junta la propuesta de sustituir estas seis farolas, acompañada de una petición para que ‘legalizara’ las farolas ‘en aspas’ —inclinadas sobre bancos— que alumbran las zonas estanciales situadas en los espacios de tránsito peatonal.
El concejal de Obras, José Llorente, explicó ayer que la Concejalía solicitó a la Junta que legalizara las farolas en ‘aspa’; algo a lo que se negó la administración regional que, por el contrario, entendía que estos elementos lumínicos, de diseño vanguardista, deberían ser suprimidos.
“No han aceptado la propuesta y el tema está parado (...) no estamos obligados a quitar las farolas altas que alumbran la calzada porque el mismo Patrimonio las autorizó en su día, se intentó llegar a un acuerdo, queremos legalizar las pequeñas, las que alumbran los bancos, pero [los responsables y técnicos de la Junta] se niegan”, explicó Llorente.
El grupo municipal del PP apuntó entonces que la medida correctora de reducir la altura de media docena de farolas era insuficiente. “Solo han estudiado el tema de las farolas, nos parece que es muy poco”, afirmó la concejala Susana Moreno. Los populares hace un año ya indicó que numerosos aspectos del nuevo diseño de la avenida no habían sido autorizados por Patrimonio, como las farolas inclinadas sobre bancos o las luces de colores incrustadas en el pavimento que iluminan aquellos.
Moreno pidió entonces que se reconsiderara “de forma profunda” la urbanización de la avenida “en lo que se pueda rectificar” y aseguró que el PP ha pulsado la opinión de la sociedad segoviana y que el 80% de los segovianos rechazaban el diseño que “produce un gran problema de percepción del monumento más importante de Segovia”.
En respuesta a las manifestaciones del PP Arahuetes aseguró que no quería entrar en polémicas y que los populares solo intentaban “poner pegas”.“Ellos querrían que destruyamos este aparcamiento e hiciéramos otro”, apuntó en su día el alcalde.
Llorente, ayer, dijo que si el diseño de la avenida motivó “algunas” voces críticas en los primeros momentos, “hoy esto no es así, he hablado con muchos vecinos y están satisfechos con el diseño de reurbanización de la avenida, con las farolas grandes y con las inclinadas”.

Comentarios:
Gastos y mas gastos 14/07/2010  por ppy

Y no lo podían haber pensado antes. Ahora van a cambiar las farolas por otras?? ni que nos sobrase el dinero oiga.

Inutilidades 14/07/2010  por Magro

Si ni los técnicos ni los políticos de ambas administraciones se ponen de acuerdo para solucionar los problemas de la ciudad lo mejor será que todos se vayan a sus casas y busquen otra actividad laboral. Nos están estafando a los ciudadanos mareando problemas que no son capaces de resolver. La inutilidad de toda esta gente es manifiesta.

Sobre mal gusto no hay nada escrito.... 14/07/2010  por ciudad gris

Es curioso, que mientras las avenidas principales, especialmente la Vía Roma, parecen sacadas del "Cuéntame", por su estética años 60, y su falta de ornamentación, se ponen a hacer diseño en el sitio más crítico de la ciudad. La realidad es clara: las farolas son un pegote al lado del Acueducto, y el efecto de entrar por Padre Claret, es como el de ir entre un bosque de palos largos. Y sobre las farolas inclinadas, se explica muy bien su impacto cuando son llamadas por todos como "las espadas de la guerra de las galaxias"; quedarían muy bien en otro sitio, pero no delante del monumento romano. Y sobre impacto en el Patrimonio, habría que hacer un estudio serio, porque igual se destruye una portada románica para poner un cartel de una droguería, que se tapan balcones de forja con rótulos, que se hace lo que se quiera. ¿Y qué pasa con los ciudadanos, podemos participar en la Comisión de Patrimonio?¿Son solo ellos los que saben de buen gusto?

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |