El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Hacia un patrimonio más accesible
Segovia, banco de pruebas de un proyecto pionero en la accesibilidad para discapacitados basado en las nuevas tecnologías.
M.G. - Segovia | 09/07/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1kama(143).jpg
  /KAMARERO

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) realizó ayer en Segovia las primeras pruebas en trazado urbano de un sistema informático orientado a facilitar la movilidad por las calles y monumentos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a las personas con discapacidad física o problemas de movilidad. El desarrollo de este sistema se enmarca dentro del proyecto PATRAC (Patrimonio Acccesible), liderado por la empresa Geocisa y promovido por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y financiado a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Feder de la Unión Europea.
El coordinador de este proyecto, Javier Finat explicó que el objetivo del sistema es "facilitar el disfrute de los entornos patrimoniales de las Ciudades Patrimonio empleando las tecnologías de la información y de la comunicación más frecuentes como los localizadores GPS, las redes Wifi y las tecnologías 3G". En este sentido, el grupo Modelado, Biomecánica, Visualización Avanzada y Patrimonio (MoBIVAP) de la UVa ha diseñado una colección de servicios relacionados con el entorno patrimonial que permite a través del acceso a una página web tener acceso a contenidos como información sobre rutas turísticas, hoteles, comercios o servicios. Asimismo, el sistema permite también el diseño de rutas específicas para minusválidos en las que se detallan los puntos más accesibles o aquellos a los que no pueden acceder por las distintas barreras arquitectónicas.
Finat ha asegurado que el sistema "será compatible con cualquier tipo de sistema operativo, dispositivo o plataforma, y permitirá la conexión con aplicaciones genéricas como Google Maps o Street view", a través de equipos como ordenadores portátiles, PDA o teléfono móvil que pueden instalarse en sillas de ruedas y otros transportes adaptados a minusválidos".
El proyecto PATRAC cuenta con la participación de veinte entidades que colaboran como socios, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Segovia, que pretende aplicar esta iniciativa a diferentes rutas arquitectónicas o urbanas de la capital que actualmente ofrecen problemas de accesibilidad.

En la última fase de pruebas

De acuerdo con los datos de la memoria de este proyecto, en cuyo desarrollo los socios han invertido cerca de dos millones de euros, la fase final de integración de los sistemas exige realizar pruebas “in situ” que incluyen la colocación de dispositivos que puedan suministrar servicios adicionales a partir de la localización de un sujeto equipado con un dispositivo móvil. Además, en el diseño contemplado en el proyecto se trabaja también en el desarrollo de una aplicación de aprendizaje asistido por técnicas de e-learning. Para facilitar la integración y articulación entre los sistemas de documentación, información y gestión que incluye el proyecto, se ha desarrolado una aplicación inteligente que gestiona los contenidos mediante palabras del lenguaje ordinario, con el fin de hacer la tecnología más transparente.
El proyecto PATRAC ya se ha experimentado con éxito en espacios cerrados como el Museo Marítimo de Barcelona y en el Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid, y los investigadores confían en intensificar la evolución de las aplicaciones con diferentes módulos relacionados con el desarrollo de aplicaciones inteligentes para empresas de Arquitectura, Ingeniería o Construcción, o entidades locales y regionales.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |