El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 23-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
La mayoría del Consejo de Caja Segovia vota a favor del SIP de Caja Madrid
El apoyo al proyecto lo dieron doce de los 14 consejeros presentes, Sanz Vitorio se posicionó en contra, y Pedro Arahuetes se abstuvo. Atilano Soto asegura que con la nueva alianza, la entidad segoviana “gana más que pierde” y cree inviable la propuesta de la fusión España-Duero.
F.Descalzo - Segovia | 15/06/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1131 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
Con "A" de aprender
foto por Alberto  Martín García
18/05/2012
La Educación Pública
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1chas(260).JPG
  El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, atendiendo a los periodistas, a las puertas de la entidad, nada más terminar el Consejo de Administración./ Juan Martín

El Consejo de Administración de Caja Segovia aprobó ayer el protocolo de constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Rioja, entidades que también ratificaron el acuerdo.
Con el voto favorable de doce consejeros, una abstención y un voto en contra, salió adelante la propuesta de adherirse al grupo que lidera Caja Madrid y que le convierte en el primero de España en cuanto a número de activos.
De este modo, la mayoría de los consejeros hizo oídos sordos a las sugerencias desde Valladolid. Desde el PP, el presidente Juan Vicente Herrera y el consejero de Economía Tomás villanueva; y desde el PSOE Óscar López y el secretario de organización, Pedro Muñoz, habían aconsejado en los últimos días rechazar el SIP con Caja Madrid.
El único voto en contra lo emitió ayer el procurador Juan José Sanz Vitorio (PP), mientras la abstención fue del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE). El regidor justificó su postura por la premura de tiempo que tuvieron para estudiar la documentación sobre el asunto, pues la información se la habían facilitado "justo en el acto del Consejo, y no he tenido tiempo para estudiarla con el detenimiento que se merece".
Además hubo tres ausencias en la reunión: la de Pedro Palomo, presidente de la patronal segoviana FES; y la de los socialistas Juan Manuel de la Puente, y de Manuel Agudíez, quien abandonó la reunión por motivos laborales antes de votar.
Según informó el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, al término del Consejo, la aprobación se realizó "por una mayoría amplísima", y detalló que se trata de "un protocolo de intenciones con compromisos de trabajar en ese contrato".
Soto se mostró confiado de las bondades de la nueva alianza, que permitirá una mayor aportación económica, en disponibilidad de recursos y en inversiones. "Se gana más que se pierde", resumió a la vez que volvió a utilizar símiles futbolísticos para recordar que ahora Caja Segovia juega en "división de honor". Asimismo justificó que la propuesta de Tomás Villanueva para Caja Ávila y Caja Segovia de incorporarse a la fusión con Caja Duero y Caja España sería "un doble camino de ida y vuelta", a la vez que consideró negativo que se interfiriera en su proceso.

Recursos. Según Caja Segovia, el nuevo grupo, que envió ayer la documentación al Banco de España para su aprobación, dispondrá de unos activos conjuntos de 340.000 millones de euros.
El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06 por ciento para Caja Madrid; 37,70 por ciento para Bancaja; 2,45 para Caja Insular de Canarias; 2,11 para Caixa Laietana; 2,33 para Caja Ávila; 2,01 para Caja Segovia y el 1,34 por ciento para Caja Rioja.
El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán once miembros. En la entidad financiera resultante, el presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo, a propuesta de Bancaja. La sede social de la Sociedad Central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia. La sede operativa de la Sociedad Central estará en Madrid. "Esta unión aumentará el liderazgo de cada caja en sus respectivas circunscripciones, manteniendo su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social", añadió.
Atilano Soto también recordó que con la nueva alianza, su área de influencia permitirá trabajar en la provincia de Valladolid, aunque en Madrid las oficinas de Caja Segovia las pase a gestionar la caja presidida por Rodrigo Rato. "En Valladolid, la expansión la llevaría Caja Segovia , como en Salamanca la haría Caja Avila a través de una fórmula que debe constituirse y formalizarse", apuntó.

Segovia ganará 26 oficinas y cederá 27

El reparto de territorios de actuación en el nuevo SIP supondrá que, desde su constitución, Saja Segovia incorpore a su dirección un total de 26 oficinas en Castilla y León, aunque ‘pierda’ los 27 despachos que, en estos momentos tiene en la Comunidad de Madrid. Caja de Ávila, por su parte, ‘ganará’ 13 oficinas en Ávila y Salamanca y dejará de gestionar las 37 sedes que ahora tiene en el territorio madrileño.
Valladolid es la provincia en la que Caja Segovia obtendrá más ganancias. En concreto, la entidad que preside Atilano Soto pasará a gestionar las 14 oficinas de Caja Madrid en la capital vallisoletana, así como las cuatro que operan bajo la marca Bancaja, la única oficina de Caja de Ávila y la de Caja Rioja, además de su propia red que en este momento estaba compuesta por seis oficinas. Asimismo, se hará cargo de las cinco oficinas de Caja Madrid en la provincia segoviana y la que tiene Bancaja.
En cuanto a Caja de Ávila, tendrá bajo su dirección las seis oficinas de Caja Madrid en la provincia de Salamanca y la de Bancaja, que se unirán a las dos que tiene la entidad abulense en la provincia charra. Además, gestionará de las cinco oficinas de Caja Madrid y la de Bancaja que tiene en su propia provincia. Sin embargo, Caja de Ávila dejará de ocuparse de los 37 despachos que en la actualidad tiene en la Comunidad madrileña.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, advirtió a Caja Ávila y Caja Segovia que diseñen un plan B por si el Gobierno regional rechaza su integración en la fusión fría impulsada por Caja Madrid. Villanueva explicó que la Junta estudiará «seriamente» el protocolo y tomará la decisión oportuna «con la misma libertad y autonomía que la toman las cajas de ahorro».

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |