El pensamiento de Esteban Vicente y la arquitectura

El segoviano Francisco Martín San Cristóbal se convierte en el primer doctor en Arquitectura por la Universidad de Alcalá

El arquitecto segoviano Francisco Martín San Cristóbal, con estudio en la capital segoviana, ha leído recientemente su tesis doctoral, convirtiéndose en el primer doctor en Arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares, en sus 400 años de historia. Martín San Cristóbal obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad para su tesis, que versa sobre la aplicación del pensamiento y la obra del artista tureganense Esteban Vicente a los procesos pedagógicos en arquitectura.

La tesis, dirigida por Roberto Goycoolea Prado, del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, fue enjuiciada por un tribunal presidido por la directora de la Escuela de Arquitectura de la universidad madrileña, Pilar Chías Navarro, con Ernesto Echavarría como secretario. Entre los asistentes al acto de lectura se encontraba la directora del Museo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar.

Bajo el título ‘Paisajes interiores: El pensamiento y la obra del pintor Esteban Vicente. Claves de una pedagogía poética para la invención arquitectónica’, la tesis de Francisco Martín San Cristóbal se plantea como un contrapunto entre dos disciplinas artísticas que, desde perspectivas diferentes, llegan a un punto común en la conceptualización de la pedagogía de la creatividad.

Martín San Cristóbal se basa en la obra y el pensamiento de Esteban Vicente, que además de pintor fue un teórico de la expresión artística, ejerciendo la docencia en varias cátedras de universidades de Nueva York, Los Ángeles y Puerto Rico. La síntesis de su planteamiento artístico son unos “paisajes interiores” en los que la evocación espacial, la libertad creadora, la invención artística, la recreación de la realidad y la intuición de lo no artístico se funden en el proceso de creación.

Es también una propuesta pedagógica, en la que la libertad, búsqueda del color y las formas, expresividad, una nueva visión del entorno pictórico y, muy destacadamente, la poética aplicada a la invención arquitectónica como objetivo pedagógico configuran un modelo de enseñanza artística.

El nuevo doctor entiende que dentro de las distintas disciplinas que configuran la expresión gráfica arquitectónica, que todas ellas requieren de distintas destrezas y distintos objetivos, algunas son idóneas para la aplicación del concepto ‘paisajes interiores’ de Esteban Vicente, y en esas posibilidades se basa la tesis.