El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 23-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
La provincia compensa la pérdida de escolares de la capital y genera un saldo positivo
Nueve de los doce centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Segovia tienen vacantes después de concluir el período de solicitud de plazas.
P. Bravo - Segovia | 03/06/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1131 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
Con "A" de aprender
foto por Alberto  Martín García
18/05/2012
La Educación Pública
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1chas(251).JPG
  La localidad de Trescasas, que el pasado mes de enero estrenó colegio, verá aumentar la comunidad escolar el próximo curso casi un 30 por ciento./Juan Martín

La matrícula escolar en centros públicos de la provincia de Segovia mantiene en los últimos cursos una saludable estabilidad solo alterada por movimientos muy ligeros. Las primeras estimaciones del curso 2010/2011 anuncian una variación positiva en el cómputo total de alumnos de Educación Infantil y de Primaria, que se cifra en el incremento de 50 matrículas con respecto a las tramitadas hace un año.
Este pequeño, pero significativo, empujón viene dado desde la provincia, puesto que la capital sigue perdiendo población escolar, en concreto, esta primavera se han tramitado 30 solicitudes de plazas menos que las presentadas en 2009. En estos momentos, cuando el periodo inicial de petición de plaza ha terminado, nueve de los doce colegios públicos de la ciudad de Segovia tienen vacantes disponibles para acoger nuevos ingresos.
Además, a diferencia de lo que ocurre en otras capitales de provincia, la gran mayoría de las familias segovianas han podido ingresar a sus hijos en el colegio elegido en primera opción. Solo ha habido tres casos en los que ha sido necesario recurrir a la segunda alternativa.
Todos estos movimientos se producen sobre una población escolar de centros públicos de Educación Infantil y Primaria que se sitúa en torno a los 11.700 niños de tres a once años. Las cifras de los centros concertados no se conocerán hasta finales del presente mes.

Moderado y repartido

De acuerdo a los datos recogidos en el Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, el descenso de alumnos que se producirá el próximo curso en la ciudad se manifiesta de manera generalizada entre la mayoría de los barrios. Se trata, por tanto, de un pequeño goteo de datos negativos, que si bien tiene un valor más alarmante en el casco histórico, no es exclusivo de esta zona y llega a áreas de la periferia. Incluso los colegios que otros años han tenido fuertes excesos de demanda, el próximo curso ajustarán sin muchos problemas solicitudes y vacantes.
El barrio de Nueva Segovia y el colegio Peñascal siguen siendo los puntos de mayor atracción de matrículas escolares.
En la provincia, los incrementos de población se concentran en El Espinar y su entorno, en el arco de localidades que conforman el alfoz de Segovia y este año también en la zona de Boceguillas. En la otra cara de la moneda, aparecen los colegios situados en las zonas de Carbonero el Mayor, Chañe, Santa María la Real, Santiuste de San Juan Bautista y Sacramenia, que sufren ligeros descensos.

El Espinar El colegio “Arcipreste de Hita” de El Espinar es actualmente el mayor centro público de Segovia. Cuenta con una comunidad de entorno a 670 estudiantes de Educación Infantil y Primaria y mantiene con fuerza el ritmo de ingresos. El próximo curso, el CEIP “Arcipreste de Hita” subirá en 60 alumnos sus registros globales, el doble de los que pierde toda la ciudad de Segovia, según datos de la Dirección Provincial.
El centro ubicado en El Espinar, junto con el colegio “Claret” de la ciudad de Segovia, es el único que tiene tres líneas (grupos escolares) en todos los cursos, y no hay que olvidar que en su mismo término municipal hay otros dos centros educativos para escolares, (en San Rafael y en La Estación).
En el cinturón de la capital, las subidas empiezan a ralentizarse en los grandes núcleos de población, como San Cristóbal de Segovia y Palazuelos de Eresma, mientras ganan impulso en los más pequeños, como Trescasas y Hontanares de Eresma, que despuntan en valores porcentuales de ingreso.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |