| Segovia necesita un Palacio de Congresos |
| 1131 días |
| sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital |
![]() |
| Paseando comentarios | |
|
por Juan Carlos Manrique Arribas |
| 24/05/2012 | |
| Otro deporte es posible | |
| Desde mis ruedas | |
|
por José Luis Herrero |
| 22/05/2012 | |
| Crisis, Recortes y Discapacidad | |
| RATórica musical y otros amigos | |
|
por Javier Vidal |
| 19/05/2012 | |
| El éxito se mide en bolsas de basura | |
| Con "A" de aprender | |
|
por Alberto Martín García |
| 18/05/2012 | |
| La Educación Pública | |
Descubrir la vida y obra de Elena Fortún así como su estrecha vinculación con la provincia de Segovia es la propuesta formativa y de ocio que lanza el colegio segoviano que lleva el nombre de esta escritora en la décima edición de su Semana Cultural, que se celebrará entre el día 24 y el 31 de mayo.
Elena Fortún es el seudónimo literario de Encarnación Aragoneses Urquijo, (Madrid 17 de noviembre de 1886 - 8 de mayo de 1952), escritora española, autora de literatura infantil y juvenil a la que se deben obras que han marcado los sueños de generaciones de niñas españolas como “Celia, lo que dice”, “Celia en el colegio”, “Celia y sus amigos”, “Celia novelista” o “Celia madrecita”. Era hija de Leocadio Aragoneses, alabardero de la Guardia Real, y aunque nació en Madrid pasaba los veranos en el pueblo paterno de Abades (Segovia), en casa de su abuelo Isidro, fallecido en 1892. De esos veranos en la provincia de Segovia toma muchas referencias que luego aparecen en sus obras y que rodean a los celebérrimos personajes que creó como Celia, Cuchifrín y Matonkiki, protagonistas de ciclos novelísticos.
Sobre estos y otros muchos datos de la escritora, que durante muchos años fue la más leída en España, profundizará la profesora de la Universidad Autónoma, Victoria Sotomayor, maestra de maestros, que ha realizado varios estudios sobre literatura infantil. Victoria Sotomayor ofrecerá una conferencia abierta al público en general el jueves día 27 de mayor a las 17.30 horas en el colegio “Elena Fortún”, del barrio de Nueva Segovia.
Además, durante toda la semana se mantendrá expuesta en el centro una colección de libros antiguos escolares y de lectura, así como un conjunto de murales sobre Elena Fortún. Los escolares asistirán también a la proyección de capítulos de la serie “Celia” que en 1993 hizo José Luis Borau para Televisión Española.
El programa de la X Semana Cultural del Centro de Educación Infantil y Primaria Elena Fortún reúne también un conjunto de actividades deportivas, artísticas, formativas y festivas para todos los miembros de la comunidad educativa. Así se puede destacar una marcha ciclocultural por el Camino de Santiago hasta el Rancho Iturbieta y Parque Robledo o la degustación de una paella, actividad organizada por la Asociación de padres de alumnos en colaboración con cocineros de alta escuela.
La actividad en el colegio comenzará mañana lunes disfrutando de un “desayuno cardiosaludable” a base de leche, pan con aceite y fruta, gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer
![]()
Enviando datos
Normas de uso:
Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.
Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.
No está permitido incluir código HTML.
eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar o no las opiniones a la edición de papel.
Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.
Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.