El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 09-02-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENSEÑANZA
Familias del medio rural se rebelan ante los cambios de asignación de centros de Secundaria
El grupo duro de resistencia a la planificación de la Dirección Provincial lo forman padres de alumnos de Navafría, Gallegos, Pedraza y Aldealuenga pero también surgen voces críticas en Santo Tomé del Puerto y Navas de Oro
PURI BRAVO - Segovia | 29/04/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1026 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
http://www.km100segovia.es/
http://www.laportadademediodia.com/
Blogs
  BLOGS
Copa & Cuchara
foto por Álvaro  Moreno Martín
08/02/2012
Emociónense
RATórica musical y otros amigos
foto por Javier  Vidal
07/02/2012
Mi amigo Diego
Postales Transandinas
foto por Rubén  Fernández Juárez
06/02/2012
ABISMO ALBICELESTE
El viaje hacia los sueños
foto por Paula  García Herrero
05/02/2012
Vuelta a casa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece razonable la huelga convocada por el sindicato de médicos por el aumento de la jornada en dos horas y media?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
http://www.restauranteduque.es/
Vota  
Resultado
3.61904761904762 puntos 3.61904761904762 puntos 3.61904761904762 puntos 3.61904761904762 puntos 3.61904761904762 puntos
   21 votos
  comentarios
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
6-1alberto(12).jpg
  Las familias de siete alumnos de Navafría, Aldealengua y Gallegos que el próximo curso iniciarán la ESO han pedido plaza en el instituto de San Ildefonso, en la imagen. / Alberto Benavente

La alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, fue la primera en poner objeciones y hacer propuestas de cambio a la distribución de alumnos entre los institutos y los centros de Educación Obligatoria ubicados en el medio rural que la Dirección Provincial de Educación ha hecho a tenor de la progresiva puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones. Primero se abrió el Centro de Educación Obligatoria de Sepúlveda, en septiembre de 2008, y para el próximo curso se espera la inauguración del CEO de Prádena y probablemente del de Villacastín.
Ahora son familias afectadas por los cambios de asignación de centro las que lanzan sus críticas, apoyadas en muchos casos por sus ayuntamientos y por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos “Antonio Machado”. El número de opositores no es muy elevado, pero la crítica se extiende por distintas zonas de la provincia, a través de las localidades de Navas de Oro, Santo Tomé del Puerto o Navafría, y en algunos casos la resistencia es feroz, hasta el punto de que puede hacer mella en los planes de Educación. Es el caso de los padres de siete alumnos de Navafría, Aldealengua y Gallegos — el núcleo duro de resistencia—, que han anunciado su determinación de seguir llevando a sus hijos al instituto Peñalara de San Ildefonso, aunque la Dirección Provincial de Educación les incluya en el grupo de los primeros estudiantes que ocuparán el Centro de Educación Obligatoria de Prádena.
A estas familias se han unido otras de Pedraza—los alumnos de este pueblo pertenecen al IES de Cantalejo y serán derivados a Prádena— así como la asociación de padres de alumnos del IES Peñalara y la Fedampa “Antonio Machado” para expresar que “no queremos cambiar porque estamos muy satisfechos con la educación que actualmente reciben nuestros hijos y no encontramos sentido alguno al cambio”.
En un comunicado conjunto aseguran que el CEO de Prádena no ha surgido de una demanda reciente de los pueblos de la zona, a excepción quizá de Prádena, ni de las familias afectadas. “Creemos —afirman— que es la materialización de propuestas electorales de hace varias legislaturas y que llega muy tarde”. Más aún, las familias de Navafría recuerdan que con la aplicación de la LODE se vieron obligados a elegir entre hacer los primeros cursos de la ESO en Prádena o acudir al instituto de La Granja y optaron por los servicios educativos de esta localidad porque así podían completar la ESO y el Bachillerato en el mismo centro, un argumento que sigue teniendo valor. También recuerdan que su oposición al traslado ha sido manifestada a las autoridades educativas a través de distintos escritos y actuaciones en 2005, después en 2008 y en el presente curso.
Los padres de alumnos de los pueblos de Aldealengua, Gallegos, Pedraza y Navafría junto a la Asociación de Padres del IES Peñalara y la Fedampa consideran un “abuso de poder” las declaraciones del director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, publicadas en EL ADELANTADO el día 18 de abril, en las que indicaba que los alumnos del área de adscripción del CEO de Prádena cuyas familias decidan que sigan estudiando en el instituto Peñalara no podrán utilizar el autobús escolar que va a este centro. La conclusión de los afectados es que la Administración “quiere forzar a los padres a renunciar a sus deseos para llevar a sus hijos donde no quieren”.
Los motivos que llevan a los padres a defender la vinculación al centro al que ahora pertenecen, es que a pesar de que el nuevo está mucho más cerca, en ambos casos sus hijos tienen que salir de su pueblo y coger un autobús; tienen hermanos ya estudiando en el IES Peñalara, y si van allí pueden completar su formación hasta Bachillerato sin cambiar de centro, mientras que en Prádena solo pueden cursar hasta cuarto de la ESO; defienden que hay una plantilla de profesores más completa y podrán tener acceso a más asignaturas optativas, además podrán convivir con grupos de alumnos amplios, mientras que en el CEO temen que se formen clases con dos o tres chicos, y aseguran que no generan un coste añadido a la Administración porque las rutas de transporte y los servicios complementarios ya están funcionando.
Otra voz crítica ha surgido desde Santo Tomé del Puerto. Antonio Rodríguez Belloso asegura que este pueblo ha pedido su adscripción al CEO de Prádena, pero la representante del Ampa y madre de un estudiante que estaría afectado por el cambio, María José Ruiz, afirma que “ni nos han preguntado nada, ni hemos pedido nada, ni nos han dicho oficialmente que tengamos que dejar de ir al instituto de Ayllón, que es al que pertenece este pueblo”. María José Ruiz asegura que si en Pádrena hubieran creado un instituto (ESO y Bachillerato) aceptarían matrícular allí a sus hijos, pero con la red de centros actual no encuentra necesario el traslado.
Desde Navas de Oro, la vicepresidenta de la Fedampa, Elena Sandín, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las familias de Navafría y Santo Tomé, porque asegura que como madre de alumna vive directamente un problema similar. Los alumnos de Navas de Oro del CRA El Pinar realizaban sus estudios de Secundaria en el instituto Couca Romana, de Coca, pero “el próximo curso nos mandan a Nava de la Asunción y no nos dejan usar el autobús si queremos seguir perteneciendo a Coca”, ha explicado Elena Sandín quien asegura que el servicio de transporte escolar se convierte en un elemento decisivo para la planificación familiar. “El derecho de los padres a elegir centro en los pueblos es muy relativo, porque si no tienes transporte escolar poco puedes elegir”, asegura esta madre que si quiere respetar la petición de su hijo tendrá ver pasar por la puerta de su casa el autobús que va a Coca y seguirlo con su coche.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.

Comentarios:
¿No os dais cuenta? 01/05/2010  por vecino preocupado

Puede que no os deis cuenta del daño que estas cosas hacen entre los vecinos de la zona. ¿Que los de Prádena quieren que sus chicos estudien en su pueblo? Normal. ¿Que los de los alrededores que no tienen más remedio que subirles en un autobús quieren seguir como siempre porque dicen que están bien? También normal. Y mientras tanto los políticos a lo suyo, a hacerse la foto. Vamos a dejarles a ellos que se peleen que al fin y al cabo son los que la han liado. Porque ya sabemos que luego ellos se van a comer juntos. Nosotros no.

No al CEO 30/04/2010  por jose rades

Hola, yo vivo en Rades de Abajo y estamos en el mismo caso que esos padres con lo cual yo les apoyo en todo. Aquí en Rades hay alumnos que van a cambiar 3 veces de centro y de pueblo de compañeros, por que actualmente van a Cantalejo al colegio y con el CEO van a tener que sufrir estos cambios, cuando está todo el mundo bien. La persona o personas que tuvieron la genial idea de hacer el CEO de Prádena no se conocen esta zona, por que no me explico hacer ese CEO en una zona donde prácticamente no hay niños. Con lo cual nos gustaría que nos dejaran como estamos y gastaran mejor el dinero del ciudadano

Totalmente de acuerdo con el título, marsa 29/04/2010  por estafados

También de acuerdo con que Prádena es un sitio magnífico con gente acogedora y un colegio nuevo PERO CON MUY POCOS NIÑOS DE SECUNDARIA. Y ese es el verdadero problema, no analice más.

La enseñanza/Educacion debe prevalecer 29/04/2010  por Desconocid@

Parece que no hay mucha luz aquí, pues no prima lo mejor para los chicos, sino los ocultos argumentos de los padres. Los habitantes de Prádena van al ambulatorio de Navafría y nadie ha puesto el grito en el cielo y eso que son personas mayores que no les llevan en autocar ni les dan de comer. Así podríamos seguir analizando. Los que vayan a Prádena van a ser afortunados: tienen nuevo colegio, en un sitio de lujo, buenos docentes, y gente acogedora en Prádena.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |