Al menos diez muertos tras el choque de dos trenes en Alemania

El siniestro ocurrido en la región de Baviera, al sur del país, dejó 18 heridos graves y 90 leves, así como una persona desaparecida, según el último balance hecho público

Al menos diez personas murieron ayer como consecuencia del choque frontal de dos trenes de pasajeros registrado a primera hora de la mañana de ayer en la región de Baviera, en el sur de Alemania, según el último balance ofrecido por las autoridades, que también informaron de que habría una persona desaparecida. Además, hay 18 heridos graves y 90 leves como consecuencia del choque frontal de los dos trenes, ocurrido cerca de la localidad de Bad Aibling. Entre los fallecidos figuran los dos conductores de los trenes, según las últimas informaciones. En el lugar del siniestro continúan las labores de rescate, en las que están participando unos 500 efectivos.

A bordo de los dos trenes regionales de la compañía Meridian viajaban unas 150 personas, indicó el jefe de la Policía de Rosenheim, Robert Kopp, que resaltó que al ser festivo por Carnaval viajaban muchos menos viajeros de lo que es habitual. Según explicó en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Bad Aibling el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, los dos trenes debían coincidir en la estación de Kolbemoor, sin que esté claro por qué se produjo un cambio en el horario previsto que ocasionó la colisión en una zona de vía única.

Por su parte, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, visitó el lugar del accidente, donde lamentó que se trataría de un día trágico para el transporte en Alemania. Según dijo, ambos trenes chocaron a gran velocidad, probablemente de unos 100 kilómetros por hora dado lo permitido en la zona.

El ministro precisó que los dos maquinistas no pudieron verse con antelación, ya que el choque se produjo en una curva. Dobrindt elogió la actuación de los servicios de emergencia y resaltó que los bomberos llegaron tres minutos después de la colisión. El titular de Transporte pidió no especular sobre la posible causa del siniestro, aunque se refirió al hecho de que el sistema que provoca la parada automática de los trenes a su paso por la señal. Según Dobrindt, los trenes cuentan con tres cajas negras, dos de las cuales ya han sido recuperadas. “Tenemos que esperar a los resultados de la evaluación, cualquier otra cosa sería especular”, subrayó.

En la citada rueda de prensa, el responsable de Deutsche Bahn (DB) para Baviera, Klaus-Dieter Josel, precisó que el citado sistema de seguridad PZB fue sometido a revisión técnica el pasado otoño durante una semana en Bad Aibling y no se detectó ningún problema. La colisión frontal provocó que algunos de los vagones hayan descarrilado, por lo que quedó suspendido el tráfico en la línea entre Holzkirchen y Rosenheim. Meridian informó de que puso a disposición de sus pasajeros autobuses para poder llegar a sus destinos.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar “consternada” por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como su apoyo para las decenas de personas que resultaron heridas. Merkel agradeció el “incansable” trabajo de los servicios de emergencia. La situación está siendo “seguida de cerca»”por la Comisión Europea y por la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA, por sus siglas en inglés), según informó a través de una red social la comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc.

“Lamento la trágica pérdida de vidas en la colisión de trenes en el sur de Alemania. La Comisión y la ERA siguen la situación muy de cerca”, expresó en una breve declaración al poco de conocerse la noticia del siniestro.

Asimismo el Gobierno español manifestó ayer su “profundo dolor y cercanía” con las autoridades y el pueblo alemán por las “trágicas consecuencias” del accidente ferroviario ocurrido en Baviera, en el que murieron al menos diez personas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy “hace llegar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales al tiempo que hace votos por el pronto restablecimiento de los heridos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado reciente.

El presidente del Gobierno también escribió un telegrama de pésame a la canciller alemana, Angela Merkel.