Turquía derriba un avión de combate ruso en la frontera siria

Desde Ankara apelan a la violación de su espacio aéreo como justificación del ataque contra el caza. Rusia confirma la muerte del piloto de la aeronave y del piloto que acudió a socorrerle

Aviones turcos derribaron un avión de combate ruso después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias. Desde la presidencia turca precisaron que el avión derribado es un Su-24 de fabricación rusa. Según el Ejército, se advirtió en hasta diez ocasiones al avión durante un lapso de cinco minutos antes de proceder a su derribo dos cazas F-16 turcos. Así, el derribo se produjo en el norte de Siria, en la localidad turcomana de Bayirbucak, cerca de la frontera.

Las imágenes de vídeo publicadas por Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo. Finalmente, Rusia anunció que dos pilotos rusos murieron a raíz del ataque. Uno de los fallecidos era uno de los dos pilotos que iban a bordo del SU-24 que fue derribado. El otro muerto fue un piloto de uno de los dos helicóptero Mi-18 que Rusia envió a la provincia siria de Latakia, para intentar rescatar al segundo piloto del SU-24.

En ese sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que el derribo de uno de sus cazas es una “puñalada por la espalda” efectuada por “cómplices” de los terroristas y advirtió de que habrá “graves consecuencias” para las relaciones entre Rusia y Turquía. Putin defendió que es “obvio” que el caza Su-24 derribado no representaba ninguna amenaza. “Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco”, dijo.

En ese sentido, Turquía defendió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su “derecho” a derribar el avión ruso insistiendo en que entró en su espacio aéreo sin permiso, algo que el Kremlin negó. Asimismo, confirmó que su país continuará defendiendo así a sus ciudadanos.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, decidió apelar a la calma tras la reunión de urgencia mantenida a instancias de Ankara, “estamos apelando ahora a la calma y a rebajar la tensión. Esto es una situación seria”, advirtió el secretario general aliado. “Es una situación que requiere que todos seamos prudentes y que todos contribuyamos”, insistió el noruego.