El Eurogrupo termina sin acuerdo y el plazo del rescate concluyó

Ambas partes no llegaron a un entendimiento y el periodo de negociación acabó ayer

Los ministros de Economía de la eurozonaconcluyeron su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros. El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica durante el día de hoy para “evaluar” los detalles de la nueva propuesta griega, informaron fuentes europeas sobre las negociaciones pendientes tras el no acuerdo.

Además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI, que el ministro Varoufakis ya señaló qu eno se afrontará y quepor tanto Grecia no pagará al organismo internacional, el cual pretenden retirar de las negociaciones.

“El Eurogrupo rechaza la solicitud de Grecia probablemente porque tienen miedo de que Grecia podría aceptar el trato sin objeciones”, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

“Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa”, dijo el director del MEDE, Klaus Regling, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, explicó que, de las tres peticiones incluidas en la carta remitida por el Gobierno griego, “la prórroga del rescate o la quita (de la deuda) no son posibles”.

En cuanto a la petición de un tercer rescate, Stubb explicó en su cuenta de Twitter que “se abordará a través de los procedimientos normales”.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros por no cerrar el acuerdo antes de ayer.