Draghi ofrece más liquidez a Grecia al margen de las compras de bonos

El presidente del BCE subraya que el país heleno no cumple con las condiciones del mercado.

El presidente del Banco Central Europea (BCE), Mario Draghi, confirmó que la institución amplió en 500 millones de euros la liquidez de emergencia a la que pueden acceder los bancos griegos, aunque subrayó que los bonos soberanos del país heleno no pueden ser comprados por la institución en el marco del plan de flexibilización cuantitativa al no reunir las condiciones.

“El BCE ha elevado la ELA para Grecia en 500 millones de euros”, reconoció Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo en el 0,05% los tipos de interés.

El banquero italiano destacó que los bancos griegos son solventes y cuentan con una capitalización por encima de los niveles mínimos exigidos. “Es esencial mantener esta solvencia”, dijo Draghi, quien advirtió de que “cierta comunicación daña (la solvencia) y destruye colateral”.

En este sentido, Draghi señaló que en estos momentos “el BCE no puede comprar bonos soberanos de Grecia” al no cumplir las condiciones necesarias para tomar parte en el programa de flexibilización cuantitativa.

El presidente del BCE recordó que los bonos del país heleno no cuentan con la calificación suficiente. Además, en febrero el BCE retiró la exención que permitía usar la deuda griega como garantía en las operaciones de la institución, lo que abocaba a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia.

“Decidimos conceder una exención cuando había una valoración razonable de completar con éxito el programa”, explicó el presidente del BCE, quien acusó al nuevo Ejecutivo griego de no haber dejado con sus afirmaciones otra opción al banco central que retirarla.

Asimismo, el banquero señaló que la entidad no puede comprar deuda de un país cuyo programa de rescate se encuentra en revisión y apuntó que actualmente el BCE mantiene en su balance bonos griegos adquiridos a través del programa SMP “que superan el límite del 33% por emisor”.

“El BCE es el primero que desea reiniciar la financiación a la economía griega si se cumplen las condiciones”, dijo Draghi.

“El BCE permanece listo para reinstaurar esta exención”, añadió el banquero italiano, quien defendió que “no puede decirse que el BCE no está apoyando a Grecia”.

En este sentido, Draghi indicó que el BCE dobló sus préstamos a Grecia, hasta los 100.000 millones de euros, “lo que equivale al 68% del PIB de Grecia, más que en el caso de cualquier otro país”.

“El BCE es el banco central de Grecia, pero también de los demás países”, apostilló.

Tasa de paro

Se supo ayer que la tasa de paro en Grecia aumentó en diciembre hasta el 26%, lo que supone una décima más en comparación con el 25,9% de noviembre y su primera subida en más de un año.

La tasa de desempleo heleno pone fin así a meses de tendencia a la baja, ya que la última vez que aumentó el paro fue en septiembre de 2013, cuando subió desde el 27,8% hasta el 28%.