Syriza gana las elecciones e inicia una época de cambio en Grecia

El jefe del equipo económico certifica la “muerte” del memorándum pactado con la ‘troika’

Los últimos resultados oficiales de las elecciones legislativas griegas al cierre de esta edición confirman la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 36,08% de los votos, con un 65,26% del escrutinio ya completado.

Este porcentaje se traduciría en 149 diputados una vez sumado el ‘bonus’ de 50 escaños previsto en la legislación electoral griega para el partido que más votos logre.

El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, conseguiría un 28,10% de los votos y 77 escaños, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 6,36% (17 diputados), seguido del centrista To Potami (5,92% y 16 asientos). Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,45% y 15 escaños; el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con el 4,75% y 13 representantes y Griegos Independientes, con el 4,69% y también 13 asientos.

Fuera del Parlamento quedaría el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou (2,44%), que encabeza a las candidaturas que no han conseguido representación. En total, estos partidos suman un 8,35% de los votos.

La participación, según los datos oficiales de Interior, se situaron en el 62,66% del censo y además se contabilizaron un 2,35% de votos nulos y votos en blanco.

El jefe del equipo económico de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Yiannis Milios, proclamó la “muerte” del memorándum pactado por los partidos tradicionales griegos con la ‘troika’ internacional tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas anticipadas que se llevaron a cabo en el día de ayer.

Al ser interrogado por lo que debería hacer el ministro de Economía griego, Gikas Hardouvelis, a partir de mañana en sus reuniones con el Eurogrupo, Milios fue contundente. “Me imagino que el señor Hardouvelis cerrará las cuestiones técnicas pendientes, porque el programa acordado por Hardouvelis en nombre del (primer ministro Antonis) Samaras está muerto”, afirmó Milios en declaraciones recogidas por la agencia de noticias griega ANA-MPA.

Milios adelantó que el gobierno de Syriza, el “gobierno de salvación nacional”, “fomentará, defenderá y consolidará los intereses de la mayoría social pero”. “Es el comienzo de un cambio importante para Europa entera. Europa no puede seguir con la deflación, la recesión, el paro y la deuda. Grecia abre el camino. Nuestro país, nuestro pueblo es pionero de un gran cambio. Estamos muy emocionados y felices”, declaró.

“Esta es una victoria histórica para el pueblo griego. Se ha pasado página. Es un momento histórico para toda Europa. Pasamos página en nuestro país. El pueblo griego toma el futuro en sus manos”, afirmó Milios.

El líder de los socialistas griegos y actual viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, felicitó a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) por su victoria y asumió la responsabilidad por el mal resultado que obtuvo el Pasok.

Venizelos asumió la responsabilidad por el “pequeño e insuficiente porcentaje” obtenido, si bien también aprovechó para criticar al histórico dirigente socialista Giorgos Papandreou, otrora primer ministro y que en estas elecciones decidió presentarse al frente de un nuevo partido.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, también felicitó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas de Grecia, según recogió el diario ‘Kathimerini’.